HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector avícola espera crecimiento de 3,6%

Durante 2017, los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1.150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7,7% en comparación al 2016.

 

 

Según las proyecciones de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), para este año el sector proyecta un crecimiento de 3,6%.

“El crecimiento del sector va a estar jalonado sobre todo por la producción de huevo, el sector sigue creciendo, la demanda por pollo y por huevo sigue siendo robusta, los precios de ambas proteínas y particularmente del huevo permite que la demanda se mantenga”, señaló Andrés Valencia, presidente Ejecutivo de Fenavi.

En ello coincidió Carlos Lozano, gerente general de Huevos Santa Reyes, “esperamos que el sector crezca entre 3% y 5%, es un sector que sigue progresando año tras año tanto en huevo como en pollo. Si las variables macroeconómicas se comportan bien vemos un año de tranquilidad, sin embargo, es muy importante, desde mi punto de vista que el nuevo presidente le ponga realmente cuidado al sector agropecuario y que exista realmente una política agropecuaria en el país”.

Vale resaltar que, durante 2017, los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1.150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7,7% en comparación al 2016. Estas cifras nos ubican en el tercer puesto en Latinoamérica detrás de México y Brasil”, destacó Valencia.

En ese sentido y como resultado de las inversiones realizadas en 2017 en el subsector del huevo, sumado a las proyecciones de crecimiento del encasetamiento, se espera que este año se alcance un crecimiento de 7,1%, con un volumen de producción de 14.803 millones de unidades de huevo.

El consumo per cápita fue de 279 unidades el año pasado, 16 huevos más que el año antepasado, consolidando al huevo como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res. Con una producción, en toneladas, cercana a las 830.000, el huevo será muy pronto la segunda proteína más consumida en el país superando a la carne de res, según lo destacó el presidente del gremio avícola.

“Nuestras estrategias de consumo, sumadas al alto valor nutricional del huevo y su bajo precio, nos acercan cada vez más al consumo de un huevo diario, meta a la cual llegaremos antes de 10 años”, dijo Valencia.

Por otro lado, el consumo de carne de pollo también va en aumento. Para 2017 se logró la cifra récord de más de 1,5 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 5,7% en el sector de pollo frente al año anterior.

El consumo per cápita de pollo fue de 32,8 kilogramos en 2017 y se espera que en 2018 esta cifra siga en aumento. De acuerdo con las estimaciones de Fenavi, en Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo debido a que en países como Chile o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos.

En cuanto a la producción de carne de pollo, se ha proyectado una tasa de crecimiento de 1,7%, explicado en parte por el significativo crecimiento del 2017, aunque, si las condiciones de crecimiento económico se consolidan, reflejado desde luego en la demanda de carne de pollo, se tiene la capacidad instalada y de producción de genética para atender una demanda por arriba del 2,0%.

Por otro lado, el encasetamiento de pollo de engorde ascendió en 2017 a 774 millones de aves, con un crecimiento del 2,3% y el de huevo a 43 millones de aves con un crecimiento del 8%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más