HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno da parte de tranquilidad a cinco días de las elecciones

El ministro del interior Guillermo Rivera hizo un llamado a los alcaldes del país para que permitan estas manifestaciones políticas, «tengan presente que los actos de proselitismo son parte del ejercicio de un derecho fundamental que es elegir y ser elegido para los ciudadanos y los candidatos».

 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, presidió el Comité de Seguimiento Electoral donde dio un parte de tranquilidad de cara a las elecciones al Congreso y de consultas interpartidistas que se desarrollarán este fin de semana en el país.

“El reporte es de normalidad y de tranquilidad, no se trasladará ni una sola mesa de las que están previstas para instalarse en el departamento. Se ha hecho un trabajo estupendo desarrollando varios comités para estas elecciones. Además, están cubiertos los municipios sobre los cuales el Defensor del Pueblo emitió una alerta y la Fuerza Pública ya tiene todo lo necesario para garantizar la seguridad en este proceso electoral”, explicó Rivera.

El ministro también señaló que el Gobierno Nacional trabaja en tres ejes de acción durante estas elecciones para luchar contra la abstención, brindar las garantías para la seguridad de los candidatos y tener una total transparencia en el proceso electoral.

Igualmente, indicó que los candidatos presidenciales cuentan con todas las garantías de seguridad para que sigan con las campañas en varias regiones del país.

“El Gobierno Nacional ha dispuesto todo para que los candidatos de las distintas fuerzas políticas tengan plenas garantías; no obstante, a los saboteos y agresiones que se han intentado en algunas regiones del país, no tenemos ningún reporte de algún candidato lesionado y esto lo que habla es bien de nuestra Fuerza Pública que ha venido actuando de manera oportuna y eficaz», indicó el ministro.

Sobre los hechos que se presentaron el pasado viernes en Cúcuta (Norte de Santander) en donde el precandidato presidencial Gustavo Petro fue objeto de un ataque, al parecer con arma de fuego, el funcionario manifestó que ya se vienen adelantando las investigaciones para esclarecer el hecho.

“La Fiscalía General de la Nación inició la investigación y en este momento ellos tienen todos los registros de las cámaras de seguridad ubicadas en esa zona de la ciudad de Cúcuta y el vehículo en el que se transportaba el candidato Gustavo Petro ya está en manos de este ente para hacerle un dictamen pericial y establecer si lo que impactó al camioneta fue un artefacto proveniente de un arma de fuego o de otro tipo”, explicó Rivera.

Además, indicó que todos los aspirantes a la Casa de Nariño cuentan con todas las garantías de protección para sus actos proselitistas en las regiones del país, pero hizo un llamado para que se rechacen y condenen estos actos de agresión y se disminuya el clima de polarización que se viene presentando en el país.

“Hace un mes fortalecimos los esquemas de protección de todos los candidatos, en promedio en un 50% se incrementaron el número de hombres de las personas que hacen parte de estos esquemas, así que hoy podemos decir con absoluta tranquilidad que todos los candidatos presidenciales cuentan con un equipo de seguridad adecuados que les permite seguir desarrollando su campaña”, dijo.

El funcionario también hizo un llamado a los alcaldes del país para que permitan estas manifestaciones políticas, «tengan presente que los actos de proselitismo son parte del ejercicio de un derecho fundamental que es elegir y ser elegido para los ciudadanos y los candidatos».

El Ministro del Interior presidirá en el transcurso de esta semana varias comisiones electorales en Bogotá, Guaviare, Arauca y Tumaco, en marco del proceso electoral que se desarrollará este fin de semana y en los próximos meses en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más