HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Salitre’ derribó escultura indígena en El Camellón

La escultura indígena cayó al piso debido al deterioro que presentaba y por la falta de mantenimiento a los distintos monumentos ubicados en el Centro Histórico de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

 

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura procedió a trasladar la escultura hacia las bodegas de esa entidad para su diagnóstico y posterior restauración.

Noticias santa marta

Con extrañeza los samarios, residentes y turistas constataron la caída de una escultura indígena de las varias obras que esculpió el maestro Héctor Lombana y que están instaladas a lo largo del Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’.

Y es que el salitre sumado a la desidia gubernamental empezaron a pasar su cuenta de cobro al emblemático Malecón ante el deterioro progresivo que presenta y ante la mirada indiferente de los Vigías del Patrimonio, líderes empresariales, fuerzas vivas y ciudadanía de Santa Marta.

‘‘Esta bahía está tan descuidada que pareciera no tuviera dolientes’’, dijo una turista indignada, quien no reveló su identidad pero sí aprovechó para hacer un llamado a los samarios porque ‘‘es inaceptable desde todo punto de vista que un lugar tan maravilloso se encuentre terriblemente olvidado, me da pena ajena ver esta escultura representativa de la etnia aborigen en el suelo’’, recalcó.

 

Noticias santa martaLa desidia gubernamental y la falta de mantenimiento ha permitido la destrucción del Malecón ‘Rodrigo de Bastidas’, que en otrora fuera un sitio privilegiado de confluencia familiar. /MONTINER ALVIS.

 

SERÁ RESTAURADA

Luego de conocerse la caída de una de las esculturas donadas en homenaje a la cultura Tayrona, ubicada frente a la bahía de Santa Marta, la secretaria de Cultura Distrital, Diana Viveros, anunció su traslado inmediato hacia las bodegas de esa entidad para su diagnóstico y restauración.

Personal de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) del Distrito, garantizó la logística adecuada para la movilización de la escultura que requirió del mayor cuidado posible para evitar un deterioro mayor al sufrido por su colapso registrado este lunes 5 de marzo lo que puso en alerta a todos los dolientes del arte y el patrimonio en Santa Marta.

“En el día de hoy nos reportaron la caída de una de las esculturas donadas por el maestro Héctor Lombana en 1993 en homenaje a la etnia Tayrona. Al hacer la inspección al lugar notamos que fue vencida al parecer por los fuertes vientos. Es una obra que ha sido realizada en fibra de vidrio, por lo que el salitre, el sol y la lluvia pudieron debilitar su estructura”, comentó Viveros.

Según la responsable de la cartera cultural del Distrito, no hay evidencias que hagan pensar en que se trató de un acto de vandalismo, teniendo en cuenta que la escultura era sostenida por una endeble y delgada barra de acero laminado (varilla), que no resistió el embate del salitre.

“Una vez trasladada procederemos a realizar los trabajos de restauración y conservación que una obra como esta necesita”, anunció la funcionaria.

 

Noticias santa martaAlgunos turistas curiosos se acercaron a mirar la escultura elaborada por el maestro Héctor Lombana (fallecido) la cual colapsó probablemente por el ‘salitre’ que debilitó sus bases. /MONTINER ALVIS.

 

LA OBRA Y SU AUTOR

El maestro Héctor Lombana (Q.E.P.D.) donó en 1993, una serie de esculturas que fueron ubicadas en la Avenida del Fundador (carrera primera), entre calles 10 y 22 a lo largo del Camellón de la Bahía. La estructura que compone estas obras es una mezcla de materiales entre los que sobresale la fibra de vidrio y sus bases están sostenidas con varillas de tres octavos (3/8).

Obras como los ‘Zapatos Viejos’ y la ‘India Catalina’ en la ciudad de Cartagena son algunas de las muestras artísticas plasmadas por el maestro Lombana, oriundo de Ríofrío (Magdalena) y dueño de un legado cultural que hoy reposa en ciudades como Cali, Bucaramanga y Villavicencio en Colombia; Ciudad de Panamá en Panamá y Coral Gables en Florida, Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más