HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ICA realizó actividades de prevención y control de la Peste Porcina Clásica

La autoridad fitosanitaria fortaleció el sistema de identificación temprana de la Peste Porcina concientizando a la población de la importancia de la vacunación de los porcinos en zonas de riesgo.

 

El Instituto realizo a nivel departamental eventos de educomunicación con la asistencia de productores, vacunadores, ganaderos y entidades gubernamentales.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con el objetivo de erradicar la Peste Porcina Clásica realiza actividades de vigilancia, prevención y control de la PPC. Durante el año 2017 fue atendido 1 foco positivo a la enfermedad en el departamento del Magdalena.

De igual forma, en el departamento del Atlántico se identificaron 5 casos, 1 en el Cesar y 1 en Sucre. En todos los casos, el ICA estableció medidas sanitarias de cuarentena en los predios, restricción en movilización de animales, vigilancia y rastrero epidemiológico y establecimiento de las zonas focal de 5 kilómetros y perifocal de 10 kilómetros. Teniendo en cuenta que los focos se presentaron en Departamentos que se encuentran en la zona control, el ICA reforzó las estrategias de vacunación en las zonas afectadas.

En el Magdalena además, el Instituto realizo a nivel departamental eventos de educomunicación con la asistencia de productores, vacunadores, ganaderos, entidades gubernamentales y demás actores de la cadena, con los cuales se fortaleció el sistema de identificación temprana de la enfermedad y se concientizó a la población de la importancia de la vacunación de los porcinos en zonas de riesgo y del adecuado manejo de los protocolos de movilización.

El ICA, como autoridad fitosanitaria del país, respecto a la Peste Porcina ha realizado un trabajo significativo con los porcicultores, ejecutando jornadas de vacunación en los sitios donde se han presentado algunos brotes de esta enfermedad; cabe aclarar que a nivel nacional hay varias zonas que están declaradas como libres de peste porcina.

Por otra parte las buenas prácticas ganaderas certificadas por el ICA, en la producción porcícola, aseguran la gestión de riesgos sanitarios, biológicos y químicos en la producción primaria de carne de cerdo. Por tanto, constituyen un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en las fincas.

 

A NIVEL NACIONAL

En el país, dentro de las actividades aplicadas para el control y erradicación de los focos, se sacrificaron más de 600 porcinos y se aplicaron medidas de limpieza y desinfección, asegurando la eliminación del virus en el predio.

Dentro de las medidas de prevención se vacunó un total de 1.828.124 animales en 170.464 predios ubicados en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y algunos municipios de Antioquia, Casanare y Cauca.

Como parte de las actividades de vigilancia y control, se controlaron 102.730 porcinos en 963 visitas a eventos de concentración de animales; se vigilaron porcinos en las visitas que se realizaron a predios de alto riesgo en las zonas declaradas libres con 654.156 porcinos inspeccionados. También se llevaron a cabo visitas de vigilancia y seguimiento a predios de producción de traspatio de la costa Caribe con 101.313 animales vigilados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más