HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea propone sesión por los casos de abuso sexual en colegios

Una mesa de trabajo, posterior a una sesión en la que participen Alcaldía de Santa Marta y Gobernación del Magdalena, es la que propusieron en la Asamblea del Magdalena, para tratar temas relacionados con los presuntos casos de abuso sexual contra estudiantes de la IED de la ciudad y el Departamento. 

Durante la sesión reservada en la que participaron varias entidades del orden regional y local, la Asamblea propuso a través de la diputada Claudia Patricia Aarón, que, se convoque a estas instituciones.

Según la diputada, la idea es realizar una sesión pública donde intervengan la Alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, al igual que los Secretarios de Educación Distrital y Departamental. Asimismo, con la invitación de los diferentes entes para velar por las acciones ejemplarizantes y se actúe con celeridad frente a cada uno de estos presuntos casos de abuso sexual.

“Sabemos que existen denuncias de otras instituciones que estaremos anunciando con sus acervos probatorios, esta fue una sesión reservada, pero la próxima muy a pesar de que va a hacer pública debemos garantizar las garantías para ellos. Máxime cuando hay denuncias y procesos penales que deben guardar la reserva sumarial. Pero lo que queremos decir a la comunidad es que los diputados de esta corporación coadyuvarán a que estos procesos continúen y que las políticas públicas no sean letra muerta, sino que se pongan en beneficio para nuestros niños, niñas y adolescentes del Departamento”, finalizó diciendo la diputada Claudia Aarón.

En la sesión reservada de la Duma, se contó con la asesoría del abogado Alex Fernández Harding, así como también la invitación a los actores institucionales, la comisión interdisciplinaria de la Universidad del Magdalena con la presencia de la doctora Giovanna Simanca, directora del Consultorio Jurídico de la Unimagdalena y la doctora Johanna Bocanegra Sandoval, coordinadora general programa de atención psicológica del Alma Mater, y Melina Quintero, docente del área de Derechos Humanos.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo con la delegada, la doctora Ingrid Pimiento, Liliana Collante Mendivil, psicóloga del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf), el grupo de asistencia técnica, delegada por el director regional; Leonardo Segundo Muñoz Revueltas, defensor de familia del Centro de Atención a Víctimas de violencia sexual (Caivas), la doctora Luz Mary García Agudelo, psicóloga de la Defensoría de Familia del (Icbf), el Personero Distrital, doctor Eduar Orozco y la Personera delegada de los presuntos casos de abusos, Lizeth Martínez.

La diputada Claudia Aarón se refirió al tema del Inem: “Lo de la institución educativa es rechazable desde todo el punto de vista, quisimos conocer cuáles actividades habían adelantado estas instituciones rectoras de mantener el derecho y la no vulneración de nuestros niños y niñas y adolescentes, avanzamos en varios temas y fue una reunión importante dilucidando dudas frente al ordenamiento jurídico de las políticas públicas ofertadas por el Gobierno Nacional para poder salvaguardar los derechos de nuestros niños y niños”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más