HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reglamentación marina por un desarrollo sostenible, al tablero

Alex Ferrero Ronquillo, capitán de navío, y actual secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), participó ayer en el Seminario en Ciencia y Tecnología del Mar .

 

A través de actividades académicas se busca orientar a los diferentes públicos, y alcanzar una conciencia marítima necesaria para convertir a Colombia en una potencia oceánica.

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, buscan la sinergia entre las distintas entidades del sector académico, público y privado para establecer una reglamentación marina que garantice el desarrollo sostenible.

En ese sentido se realizó el “II Seminario en Ciencia y Tecnología del Mar en el Caribe Colombiano”, evento que se cumplió en el auditorio ‘Rodrigo Noguera Laborde’ de esa alma mater, el cual fue un espacio donde se propició una disertación académica sobre el estado actual de las ciencias y tecnologías del mar a nivel nacional, logrando así fomentar el interés de estudiantes, docentes e investigadores en el desarrollo de la investigación científica e implementar la tecnología en espacios marítimos y costeros.

Según el capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), gracias a una alianza con la universidad Sergio Arboleda se ha podido socializar todos los avances que se están adelantando en ciencia y tecnología aplicadas a las investigaciones que realiza tanto la Armada Nacional como las instituciones y las universidades del país.

Resaltó que la Armada Nacional cuenta con importantes avances tecnológicos que están representados en los modernos buques con los cuales se preserva la soberanía nacional en los océanos Atlántico y Pacífico.

Es válido mencionar que la Comisión Colombiana del Océano es el órgano intersectorial de asesoría, consulta y planificación del gobierno nacional que trabaja en pro de crear las condiciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del país. Para tal fin, se vienen desarrollando actividades académicas orientadas a desarrollar, en los diferentes públicos, una Conciencia Marítima necesaria para convertir a Colombia en una potencia media oceánica.

“Con este evento queremos reafirmar que la ciencia y la tecnología siempre deben estar aplicadas al desarrollo marítimo porque el mar hay que verlo como un potencial superando la conciencia andina que nos ha caracterizado. Debemos reconocer que hay instituciones que vienen trabajando por ese desarrollo marítimo de forma sostenible para que realmente algún día podamos ver a Colombia como una potencia oceánica’’, indicó el capitán de navío.

Fue categórico al expresar que el mar se constituye en un polo de desarrollo que debe mirarse con respeto ya que ante su inmensidad e interconexión con todo lo que acontece en el mundo debe estudiarse. “El mar hay que verlo como un amigo y saberlo explotar sustentablemente’’, enfatizó el capitán de navío Alex Fernando Ferrero.

 

ORDENAMIENTO MARINO COSTERO

Por su parte, el investigador Camilo Mateo Botero, quien es miembro del grupo ‘Joaquín Aáron Manjarrés’ de la universidad Sergio Arboleda, dijo que lo más importante del Seminario fue contar con la participación de actores claves en la toma de decisión sobre el ordenamiento marino costero en Colombia.

“Es desde Bogotá en donde se adoptan todas las decisiones en el tema marítimo para el país, pero hoy estamos complacidos con la presencia en Santa Marta de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) que depende de la Vicepresidencia de la República y también las demás instituciones vinculadas al mar para que desde aquí se hable, se discutan los temas marítimos y se tomen las decisiones’’, indicó.

Según Botero las perspectivas desde 2.600 metros más altos del nivel del mar son diferentes a las que tienen los habitantes en el Caribe por vivir cerca al mar ya que directamente advierten los fenómenos que les impactan. “El tema de la erosión costera ha ganado mucha relevancia cuando tenemos otros problemas que son mucho más urgentes como la calidad de agua de baño o el ordenamiento en las playas, nosotros somos una ciudad turística donde está la gente viniendo a las playas a bañarse aunque estamos más preocupados por una erosión que es algo natural’’, comentó el investigador.

Dijo que una de las conferencias presentadas ante los asistentes al Seminario se refirió al índice de calidad ambiental de playas turísticas, un proyecto liderado por Colciencias a través de 5 instituciones del Caribe Colombiano y que fue financiado con recursos de regalías. Botero finalizó con una disertación sobre el Observatorio Legislativo Marino-Costero: una plataforma académica al servicio del sector marítimo nacional.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más