HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Río Gaira arrastró desechos que llegaron al mar y la playa

El panorama de las playas en el sector de Salguero es deprimente ante la presencia de una gran cantidad de desechos que terminaron en el mar y después los sacó hacia la orilla. 

Por 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Indignados y muy preocupados se encuentran los habitantes en el sector de Gaira, Rodadero Sur, Playa Salguero y Bello Horizonte debido a la contaminación que se registra en el mar durante esta temporada de lluvias.

Con los aguaceros caídos en estos últimos días se ha visto un mar sucio, revuelto y lleno de materiales flotantes especialmente en la desembocadura del río Gaira.

Algunos residentes en esta zona de vocación turística en Santa Marta lograron captar en sus móviles la magnitud de la contaminación en donde se aprecia la cantidad de basuras que transportaba el afluente y cómo estas llegaban directamente al océano.

La situación deja al ‘desnudo’ la falta de una conciencia ambiental de la población que habita junto a las distintas cuencas del río Gaira, pero además el poco compromiso ecológico de la comunidad en el manejo y disposición final de sus residuos sólidos.

“Es muy doloroso venir al mar y tener que contemplar la suciedad que tiene la playa con una cantidad de plásticos, matorrales, enseres y todo tipo de desechos. Nos hace falta un mayor sentido de pertenencia con nuestros recursos naturales y que aprendamos a cuidar los ríos, playas y el océano”, dijo un vecino de la Avenida Tamacá.

Denunció las actuaciones indebidas de algunas personas inescrupulosas que arrojan desperdicios, residuos de construcción y hasta animales muertos para que la corriente del río termine depositando todos esos materiales en el océano y luego éste los expulsa hacia la orilla porque la naturaleza busca su propio equilibrio rechazando lo que no es suyo.

Por lo anterior, se hace urgente la implementación de acciones educativas con planes de manejo ambiental en las cuencas alta, media y baja del río Gaira con el propósito de mitigar los efectos negativos originados por las actuaciones inapropiadas con el entorno.

EROSIÓN COSTERA 

Por otra parte, el fenómeno de la erosión costera continúa acabando con la poca franja de playa en el sector de Salguero. El material de arrastre y la sedimentación que lleva el río Gaira hacia el mar no aporta a la recuperación de la playa.

La furia del oleaje sigue socavando la arena afectando algunas palmeras que no han podido resistir los embates de la naturaleza y han caído, mientras otras tienen sus raíces expuestas y pronto sucumbirán.

Santa Marta como destino turístico preferido por turistas nacionales y extranjeros debe priorizar la protección de sus playas porque son estas las que atraen y cautivan a los visitantes.

ALARMA EN LA COMUNIDAD 

Los fuertes aguaceros que han caído sobre la Sierra Nevada de Santa Marta han ocasionado que el caudal del río Gaira aumente

Santa Marta ha estado bajo la lluvia en las últimas horas, ocasionando calles inundadas y congestión vehicular. Estas precipitaciones, de acuerdo con la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, obedecen al paso de una onda tropical por las costas colombianas.

Igualmente, según el más reciente reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, en la capital del Magdalena estas precipitaciones podrían ocasionar un incremento súbito de algunos ríos de la ciudad.

Por tal razón, la comunidad de Gaira se encuentra con temor, puesto que los fuertes aguaceros que han caído sobre la Sierra Nevada de Santa Marta han ocasionado que el caudal del río que lleva el mismo nombre del barrio, aumente considerablemente.

“Optamos por levantar nuestros enseres para que en caso de que el Río Gaira se desborde, no perdamos todo lo que con tanto esfuerzo hemos comprado”, manifestaron los habitantes de las zonas más cercanas al río.

Desde la Ogricc emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga alerta en caso de emergencia, ya que se pronostican fuertes lluvias durante las próximas horas.

Algunas de estas recomendaciones son: No arrojar basuras a los afluentes, limpiar los canales de desagüe y no permanecer debajo de árboles durante las precipitaciones, son algunas de las sugerencias de esta importante entidad del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más