HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptan corrupción en Fonade

Los excongresistas Bernardo ‘ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal, ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). 

En medio de una diligencia de versión libre, que se llevó a cabo ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, ambos exsenadores admitieron el delito de tráfico de influencias, por el supuesto direccionamiento de contratos de esa entidad a cambio de coimas o millonarias sumas de dinero.

Fuentes del caso, revelaron que los excongresistas estarían buscando sentencia anticipada y una reducción de la condena por esos hechos que podría rodear hasta una tercera parte de la misma.

En ese escándalo de corrupción también fue salpicado el senador Armando Benedetti, cuya versión libre fracasó, porque sus abogados no se encontraban en el país.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se trataría de una “organización criminal” que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.

«La investigación tiene origen en una invitación hecha por Fonade, el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila», informó en su momento la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones en la Corte están en etapa preliminar y se adelantan por una compulsa de copias que hizo la Fiscalía, luego de investigar el caso y capturar a siete personas por esos hechos en el 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más