HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Alcaldes del Caribe se reúnen por las altas tarifas de energía

El alcalde Jaime Pumarejo Heinz convocó a una cumbre de alcaldes de capitales del Caribe con el fin de analizar las altas tarifas de energía que vienen facturando las empresas Afinia y Air-e, que operan en los siete departamentos de la Costa. 

Este jueves el alcalde Jaime Pumarejo recibirá a los alcaldes de las capitales de la región Caribe en una cumbre en la que se tratará el tema del alto costo de las tarifas de energía que pagan los usuarios de la costa.

Durante el encuentro se analizará el impacto económico de la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria” del 33.4%, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.

Con esta decisión, la región Caribe quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía. Mientras que un hogar de estrato 1 de Bogotá paga, en promedio, $36.039, una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526.

Según el alcalde Pumarejo, se trabajará para encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía.

Los mandatarios de las capitales de la región Caribe se reunirán con el alcalde Pumarejo en la sede de la Alcaldía de Barranquilla este jueves en horas de la mañana.

ALERTA POR ALTOS PRECIOS 

De acuerdo con la ciudadanía, se habla de un incremento de hasta un 40% para usuarios comerciales e industriales. Dichas denuncias se conocen mientras los cartageneros esperaban que se solucionara la situación con Electricaribe por altas tarifas e intermitencias.

William Murra Babún, ingeniero eléctrico y analista, aseguró que “el remedio ha sido peor que la enfermedad” por cuenta de la entrada de Afinia para resolver el inconveniente de la energía en el Caribe.

“Se aprovecharon que nos estábamos muriendo de COVID-19, donde todo el mundo estaba horrorizado y empezaron a cambiar la regulación. Lo que están haciendo en la costa es que, si el vecino se roba la energía, tú la pagas. Nos están cobrando la energía que se están robando por fraude, malas conexiones, acometidas fraudulentas, estamos pagando las pérdidas de la energía”, denunció Murra.

También indicó que otra de las irregularidades que se ha encontrado tiene que ver con el incremento en las facturas para pequeños negocios.

“A los pequeños industriales que están en los estratos 1 y 2 se les ha incrementado un 50% la factura, tuve que poner una denuncia ante la SIC por competencia desleal, ustedes manipulan los recibos”, dijo Murra al gerente general de Afina.

¿Qué responde Afina? 

Tras las denuncias, Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia contó, la empresa “cobra lo justo” por el servicio de la energía.

“Afinia en el 2021 invirtió $543.000 millones y para este año tiene un presupuesto de más de un billón. Afinia está cobrando lo justo, lo que le corresponde, hemos compartido cifras oficiales, hoy estamos a en las interrupciones de las 87 horas”, indicó Lastra Fuscaldo.

Desde Afina también reveló un balance sobre la reducción en las interrupciones del servicio de energía en el Caribe.

“Desde septiembre el indicador ha venido mostrando una reacción positiva a la baja en el 2021. Asumí el cargo el 18 de agosto del año pasado y cerró en 2021 en 28.3%, la idea es cerrar en 23.14% en 2023, se requiere infraestructura y obras civiles”, comentó.

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