HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sectores políticos piden ‘bajar los ánimos’

Ante las agresiones y actos de violencia que se han presentado en la actual campaña política, se ha pedido deponer los ánimos para fortalecer la democracia.

 

 

Los recientes actos violentos que se han presentado en varias regiones del país contra los candidatos presidenciales han generado preocupación en diferentes sectores, porque se ha pasado de enfrentar las ideas de los aspirantes políticos, que es lo común en campañas de este tipo, a atacar físicamente a las personas que aspiran a ocupar la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto, una situación que revive épocas aciagas de la historia reciente de Colombia.

Primero fue el candidato presidencial de las Farc, Rodrigo Londoño, durante sus recorridos por el Quindío y Valle del Cauca, donde fue recibido con huevos, insultos y hasta desmanes, obligando a suspender su agenda pública de campaña por varios días. Luego fue el candidato al Senado de la República y expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuya intervención en Popayán (Cauca), el pasado viernes, terminó en medio de disturbios con la Fuerza Pública. Ese mismo día, el precandidato presidencial Gustavo Petro fue víctima de un ataque cuando se movilizaba en su vehículo para dirigirse a una manifestación pública programada en Cúcuta (Norte de Santander). Todas estas situaciones están siendo investigadas por las autoridades, que han recibido instrucciones del Gobierno de reforzar el esquema de seguridad de los aspirantes.

Para la analista política de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz, “algunas de estas hostilidades son organizadas y otras surgen como una manifestación espontánea de los ciudadanos, generando todo este ambiente de agresión en las manifestaciones públicas”.

Sin embargo, señaló como una de sus principales causas toda la polarización que se generó con el Acuerdo de Paz, sumado a una serie de temas polémicos que ha exacerbado las posturas, no solo de los candidatos, sino de una parte de la ciudadanía.

“Esto se viene presentando por los niveles de polarización que se han venido construyendo en el país desde la discusión del Acuerdo de Paz, que después se acentuó con el plebiscito y que luego se afianzó en algunos temas que han intentado posicionarse en la agenda política como el ‘castrochavismo’ y la posibilidad de parecernos a Venezuela, con toda la crisis social y económica que viven, generando posiciones encontradas en la ciudadanía”, indicó Muñoz.

Asimismo, temas como el ‘Castrochavismo’, la corrupción, el paramilitarismo, entre otros, han sido algunas de las discusiones que han despertado en la población una serie de emociones con las cuales se ha radicalizado la discusión política en el marco de esta contienda electoral.

“Esto tiene que ver con el papel que están jugando las aspectos emocionales frente a los candidatos y a la intención de voto, y más allá de los programas y propuestas, los ciudadanos se están inclinando más por una opción electoral con un alto componente de reacciones emocionales de entusiasmo, alegría y orgullo, porque sienten que defienden unas ideas que comparten, pero lo preocupante es que los candidatos que despiertan temor, angustia y rabia están generando sentimientos negativos, llevando a que se presenten reacciones en las plazas públicas como las que hemos visto en los últimos días”, explicó la analista.

En ese sentido, Sanabria agregó que el país debe tener un debate de ideas en esta campaña presidencial, porque de continuar con esta división se podrían presentar hechos que revivirían actos lamentables de la historia de Colombia.

 

LLAMADO A CALMAR LOS ÁNIMOS

Para los expertos, el llamado que se tiene que hacer desde varios sectores y desde las mismas campañas presidenciales es a reducir esta polarización que está viviendo el país para que no se sigan presentando estos actos de odio y violencia.

“Faltan más de dos meses para la elección presidencial y el ambiente no es favorable para el ejercicio de campaña y la democracia, por eso hay que hacer un llamado desde los medios de comunicación, la academia, los candidatos y el Gobierno Nacional para bajar los ánimos y para que estas posiciones extremas, que han dado tanto rédito electoral en el pasado, no continúen en esta contienda, polarizando más al país”, indicó Patricia Muñoz.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, señaló la importancia de que desde todos los sectores del país se rechacen estos actos de violencia.

“Desde la MOE, invitamos a toda la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los líderes sociales, políticos y de opinión a rechazar de manera inequívoca todo tipo de manifestación que afecte la integridad de los candidatos y de sus simpatizantes. Asimismo, expresamos solidaridad con las campañas que han sido objeto de vandalismo durante este proceso electoral”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más