HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones 2022: Resultados se conocerán a la «mayor brevedad»

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue avanzando en la preparación de las elecciones del próximo 19 de junio, día de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En diálogo con La FM, el Registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, dijo que la Organización Electoral sigue adelante en preparar todo para que el componente logístico y técnico esté afinado.

De ahí entonces que Farfán insista en que los resultados de las elecciones en segunda vuelta se conocerán a la mayor brevedad y tiempo posible.

Sin embargo, el registrador es claro en advertir que no se quiere acosar a los jurados de votación para que hagan un trabajo juicioso y tranquilo.

“A veces la presión les hace incurrir en errores a los jurados y no se quiere llegar a eso en las elecciones en segunda vuelta de las presidenciales”, sostuvo.

Aun así, Farfán es claro al señalar que se va a disminuir el tiempo para la difusión de datos y resultados de las elecciones al pasar de ocho a dos candidatos.

“Con menos datos es más rápida la transmisión de los resultados”, señaló el registrador.

¿Voto en blanco?

Sobre la discusión de la inclusión o no del voto en blanco para la segunda vuelta, el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, dijo que esa es una opción válida que existe en la Constitución.

Sin embargo, cuando se trata de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dicha opción tiene un valor simbólico y no tiene efecto jurídico de repetición de las elecciones.

Así las cosas, pese a que el voto en blanco gane en las elecciones presidenciales no habría una repetición de los comicios.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más