HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a José Bayron Piedrahita, ‘El Árabe’, a seis años de prisión

Un Juez Especializado de Medellín condenó a José Bayron Piedrahita Ceballos, alias el ‘Árabe’, a seis años y cuatro meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y cohecho, por lavar millonarias sumas de dinero del narcotráfico.

Esta decisión la tomó el Juez Especializado tras aprobar un preacuerdo de la Fiscalía, en el que el ‘Árabe’ aceptó su responsabilidad y entregó bienes avaluados en más de 170.000 millones de pesos.

De acuerdo con la condena, el ‘Árabe’, constituyó empresas en Colombia, Argentina y Panamá, entre 1998 y mayo de 2016, con el propósito de ocultar recursos producto del narcotráfico. La mayoría de estas relacionadas con el sector de la ganadería y comercializadoras.

Pero también adquirió bienes inmuebles en Envigado, Barbosa (Antioquia), y Caldas (Risaralda), entre otros lugares, para dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que le confiaban.

La investigación constató además que entre 2004 y 2014,  el ‘Árabe’ adquirió créditos con entidades bancarias por más de 94.000 millones de pesos. Dichas sumas fueron movidas en el torrente financiero mediante el intercambio de bienes.

¿QUIEN ES ‘EL ÁRABE’?

José Bayron Piedrahíta, según un informe de InSight Crime, nació el 27 de diciembre de 1958 en el municipio de Bello, Antioquia y es considerado como una de las elementos más importantes del narcotráfico y el lavado de activos en la época de los grandes carteles del narcotráfico en la década de los 90.

“Se cree que comenzó su carrera criminal custodiando laboratorios de cocaína del Cartel de Cali y que luego pasó a tener relación directa con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela”, dice el informe.

Alias el ‘Árabe’ fue capturado el 29 de septiembre de 2017, en una de sus fincas en Antioquia para responder ante una corte estadounidense por sobornar a un agente estadounidense para modificar un expediente a su favor que lo relacionaba con integrantes del cártel de Cali en un proceso de lavado de activos. Fue condenado y luego retornó al país en 2019.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más