HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las dos Coreas acuerdan histórica cumbre para abril

Las dos Coreas han acordado celebrar una cumbre el próximo abril, anunció este el enviado de Seúl a Corea del Norte, tras un viaje de dos días en el que la delegación surcoreana se reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un.

La cumbre, que sería la tercera de la historia entre las dos Coreas, se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong.

Otros de los compromisos que salieron del encuentro habrían sido que los líderes de ambos países abrirán una línea de comunicación directa y que Pyongyang suspendería sus ensayos nucleares y de misiles durante el diálogo intercoreano.

Esta será la tercera cumbre entre los dirigentes de ambos países que se celebra desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). Las dos anteriores tuvieron lugar en 2000 y en 2007.

“El Sur y el Norte están de acuerdo en una línea de comunicación de urgencia entre los dirigentes para desactivar las tensiones militares y en coordinarse estrechamente”, afirmó el emisario surcoreano.

Chung y los diplomáticos surcoreanos que lo acompañaron a Pyongyang son los más altos responsables de Corea del Sur que viajan al Norte desde hace más de diez años, aprovechando el histórico acercamiento realizado con ocasión de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Sus conversaciones con Kim Jong Un duraron más de cuatro horas.

Los emisarios surcoreanos tienen previsto partir el miércoles hacia Washington para informar sobre este viaje. Estados Unidos acaba de imponer nuevas sanciones unilaterales a Corea del Norte, las más duras hasta la fecha según el presidente Donald Trump. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más