HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Watergate, ¿de qué se trata el escándalo citado por Roy Barreras y Alfonso Prada?

En las últimas horas se conocieron unas grabaciones, en las cuales se pueden ver a personas de la campaña de Gustavo Petro hablando sobre unas estrategias en contra de los excandidatos presidenciales Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

En los videos, también se habla de las visitas que realizaron en algunas cárceles del país y de las reuniones con unos extraditables.

En medio de la polémica, Roy Barreras y Alfonso Prada han citado el caso de Watergate, un escándalo de espionaje presidencial en Estados Unidos, por eso les explicamos de qué se trata.

¿De qué se trata el escándalo Watergate?

El 17 de junio de 1972, la Policía de Estados Unidos arrestó a cinco hombres que intentaban robar documentos de la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de Watergate en Washington.

Una de las personas que fue arrestada era James McCord Jr., quien era el jefe de seguridad del comité para la reelección del entonces presidente Richard Nixon.

De acuerdo con lo que informó The Washington Post, a los capturados se les encontró una serie de artículos, incluyendo objetos para forzar cerraduras, billetes de 100 dólares con series secuenciadas y un receptor de onda corta que podría interceptar las llamadas de la Policía.

Sin embargo, este escándalo no enredó a Nixon y quedó reelegido, pero después los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post siguieron con la investigación, junto a una fuente llamada “garganta profunda”.

“No se trataba de un robo, se trataba de un patrón de actividades ilegales que involucraba golpear físicamente a miembros de la oposición política, robando sus memorandos, interviniendo las líneas de los opositores políticos, irrumpiendo en las oficinas de psiquiatras, bombardeando centros de pensamiento”, dijo Bernstein a CNN en el 2003.

Luego, unos involucrados se declararon culpable y fueron condenados. Además, con el paso del tiempo se publicaron elementos que comprometían a Richard Nixon, acusaciones que siempre negó.

El 24 de julio de 1974, la Corte Suprema acusó a Nixon de obstruir las investigaciones judiciales, abusar del poder, de ultraje al Congreso, y de utilizar a la CIA y el FBI con fines políticos. Finalmente, el 9 de agosto del mismo año, Richard Nixon renunció a su cargo como presidente.

“Recuerda siempre que otros te odian, pero los que te odian no ganan a menos que los odies, y luego te destruyes”, dijo Nixon en su discurso de despedida.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más