HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los exfuncionarios de Luis H. que firmarían preacuerdo

El exsecretario de Infraestructura, Jorge Pérez, y tres excontratistas aceptarían cargos y obtendrían rebaja de la pena por el contrato amañado de los diseños del estadio Murillo Toro.

Ante el juez Sexto penal del circuito fue leído y aprobado ayer el primer preacuerdo suscrito por la Fiscalía con uno de los imputados por el concurso de méritos 026 de 2013, cuyo objeto fue la adjudicación de los estudios para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.

El abogado Raúl Navarro Jaramillo, capturado en septiembre junto con el exsecretario de Infraestructura, Jorge Pérez Díaz, Jhon James Perdomo y Leonardo Bastidas Mahecha, purgará una pena de 164 meses de prisión.

Así mismo, deberá pagar una multa de 46 smlv y estará inhabilitado por 51 meses para ejercer funciones públicas.

El excontratista, especialista en derecho administrativo, aceptó la comisión de los delitos de concusión, interés indebido y celebración contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

La fiscal Cuarta delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, degradó la conducta de coautor a cómplice, único beneficio dado al sentenciado.

Navarro fue designado por Juan Gabriel Triana, exsecretario de Planeación, para hacer parte del comité evaluador de la propuesta presentada por Rigoberto Rugeles Bernal.

Según el ente acusador, la propuesta no estaba habilitada técnicamente, ya que para certificar la experiencia Rugeles allegó contratos que no estaban registrados en el Rup, contrariando el decreto 794 de 2012.

Así mismo, no verificó los documentos anexos al personal, ya que no se habían suscrito los compromisos y sus hojas de vida y certificados de experiencia eran “falsos”.

La audiencia de lectura de fallo e imposición de la pena se dará el 23 de marzo a las 3 p.m.

 

LOS OTROS BENEFICIADOS

El representante de Víctimas por el Imdri y el Municipio, Rodolfo Salas, reconoció que el exsecretario de Infraestructura, Jorge Pérez Díaz, Jhon James Perdomo y Leonardo Bastidas Mahecha, sostuvieron negociaciones con la Fiscalía para ser beneficiarios de un principio de acuerdo.

Extraoficialmente, Salas indicó que lo que hace falta es fijar las fecha para las audiencias y que sea un juez el que avale los preacuerdos.

El funcionario resaltó que en el caso del exsecretario de Infraestructura, Jorge Pérez, la Fiscalía tiene elementos que prueban que del contrato de diseños del estadio Manuel Murillo Toro, recibió por ‘coimas’ 70 millones de pesos.

Salas expuso que no se opondrá al preacuerdo, siempre que haya resarcimiento económico por parte de los exservidores.

 

DATO

Cinco años deberá purgar Raúl Navarro Jaramillo. La defensa solicitó al juez evaluar la medida de detención domiciliaria en Bogotá.  Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más