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«No hay venganza ni represalias contra los pilotos de la huelga»

En total de 91 pilotos han quedado por fuera de Avianca como consecuencia de las medidas disciplinarias tomadas por la aerolínea, tras la huelga adelantada el año pasado y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia. Otros pilotos han sido suspendidos y por el momento no podrán volar.

 

Sin embargo, ya van para 100 los despidos. Hay alerta en el Gobierno nacional para comenzar a actuar. Usuarios se quejan porque hay menos vuelos y mas atrasos

 

Para los expertos, se está jugando con candela. Por un lado, una empresa con aval jurídico de nada menos y nada más que la propia Corte Suprema de Justicia, por otro lado unos trabajadores afectados por un polémico fallo sobre la existencia de condición pública de un servicio eminentemente privado, un Gobierno acorralado porque no sabe qué hacer ante un monopolio como lo es Avianca, y unos usuarios cada vez más afectados por las limitaciones propias que impone la empresa de aviación para el cubrimiento de rutas y el cumplimiento de horarios.

Ese es laberinto que hoy hay en Colombia con la prestación de los servicios de aeronavegación comercial y los pilotos al servicio de la compañía Avianca.

Muchos opinan que la Corte Suprema tiene mucho que ver en todo lo que está ocurriendo. Haber dicho en un fallo judicial que el transporte aéreo es esencial y público y por lo tanto no se puede paralizar, tiene connotaciones de nudo gordiano.

Este, sin duda, ha sido uno de los temas más complejos que ha tenido que sortear la compañía en los últimos años, pues las implicaciones que dejaron los más de 54 días de cese de actividades no solo se han visto reflejados en la operación aérea, sino en los resultados financieros del año pasado, los cuales hubieran podido ser mucho mejores de no haberse presentado esta coyuntura.

Sobre estos temas habló el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, quien explicó cómo será el plan de contingencia que tiene la aerolínea ante el despido de los pilotos y las garantías que se les han brindado a los trabajadores.

 

¿Cómo afecta a la compañía la decisión de despedir a los pilotos involucrados en la huelga de 2017?

Es un proceso difícil, delicado, que estamos adelantando con máximo rigor, transparencia y responsabilidad. En este momento nos encontramos mejorando los recursos técnicos y humanos, con el fin de mitigar cualquier posible afectación del servicio, y tenemos diseñado un plan que implementaremos si es necesario, pero hasta ahora no lo ha sido y espero que se mantenga así.

 

¿Ese plan incluye la vinculación de más pilotos a la compañía?

En octubre del año pasado hicimos una convocatoria y contratamos 120 pilotos, que todavía no están volando, porque primero pasan por un proceso de entrenamiento, que puede durar entre seis y nueve meses. Ellos van a empezar a volar paulatinamente desde abril o mayo y en el resto del año.  Además, estamos pendientes de la aprobación final de la Aeronáutica Civil para iniciar a contratar doce pilotos extranjeros, los cuales reforzarían el ingreso de copilotos nuevos, toda vez que ya cuentan con el entrenamiento requerido para operar de manera segura las aeronaves.

Eso quiere decir que ellos van a entrar a ocupar los puestos de los pilotos despedidos…

Sí. Durante los últimos meses más de 1402 hojas de vida fueron recibidas por el equipo de talento humano de Avianca, que hizo una evaluación rigurosa del perfil de los aspirantes. Los aviadores pasaron por un proceso de selección, que incluyó valoraciones técnicas, no técnicas, físicas, operacionales, entre otras. Tenemos listo un grupo de más de 120 pilotos para superar los inconvenientes del paro, estos se encuentran adelantando la fase de formación en la Escuela de Avianca para estar a la vanguardia en entrenamiento operacional y habilitarse para trabajar en la aerolínea.

 

El presidente de Avianca , Hernán Rincón, dijo que ´no es una venganza o represalia ni un juego de quién tiene la razón sobre quién, sino la aplicación de la ley colombiana. Se están adelantando los procesos disciplinarios sobre las bases de las decisiones judiciales que están en firme´

 

Sobre estos despidos el sindicato asegura que esto no lo permitía el Laudo Arbitral. ¿Qué le puede decir usted al país frente a estas denuncias?

Los procesos disciplinarios siguen al pie de la letra lo acordado con Acdac (sindicato que agrupa a los pilotos) en la Convención Colectiva: tiempos, instancias, participantes y demás cuestiones. Todos se llevan a cabo bajo una política de transparencia y respeto por los derechos de los trabajadores, tales como: debido proceso, contradicción y defensa.

Esto significa que los pilotos están teniendo la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa.

Pero ellos dicen que no les han brindado las garantías para su defensa e incluso vienen denunciado que no están permitiendo la entrada de sus abogados a las audiencias…

Es totalmente falso, los pilotos pueden invitar a su sesión un abogado y un miembro del sindicato. En ningún caso se ha negado la entrada de asesores o acompañantes a las audiencias de descargos. Tal y como lo establece la Convención Colectiva, ellos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde está la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren pertinentes.

 

A propósito, ¿qué pruebas tiene Avianca para despedir a los pilotos con justa causa?

Los pilotos que están citados a estas audiencias fueron los que lideraron y participaron activamente en el cese ilegal declarado por la Corte Suprema de Justicia. Estos aviadores no se incorporaron a sus labores, pese a varios llamados de la compañía. Luego de declarada la ilegalidad de la huelga, la empresa quedó facultada para proceder con los descargos, con el objetivo de aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese. Estamos actuando de acuerdo a la ley.

 

Entonces, ¿esto no puede ser interpretado como una represalia hacia los aviadores?

No es una venganza o represalia ni un juego de quién tiene la razón sobre quién, sino la aplicación de la ley colombiana. Se están adelantando los procesos disciplinarios sobre las bases de las decisiones judiciales que están en firme, como la ratificación de la ilegalidad que hizo la Corte.

Por ejemplo, los procesos disciplinarios que se están llevando a cabo en este momento obedecen al cumplimiento de los tiempos establecidos, ya que el inicio de los procesos debe citarse dentro de los ocho días siguientes al conocimiento o comprobación del hecho, y con una anticipación de no menos de 10 días, ni más de 20 días después de recibida la citación y eso hemos hecho.

 

¿Qué viene cuando terminen los procesos disciplinarios?

Los aviadores tienen derecho a la solicitud de apelación para revisar su caso en una segunda instancia, en la que se hacen presentes vicepresidentes y directores de la compañía, para analizar el proceso nuevamente y definir si se ratifica o modifica la decisión de la primera instancia. Es de esperarse que una vez estas decisiones estén en firme, varios de los pilotos decidan emprender nuevas acciones legales, pero estamos listos para enfrentar esas batallas jurídicas que pueden durar meses o incluso años./Colprensa

 

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