HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No es como dice la Fiscalía, fue un doloroso accidente’

La madre del menor encontrado el pasado 3 de abril, en playas de Buritaca, área rural de Santa Marta, dio su versión de los hechos en medio de la reciente audiencia judicial y aseguró que se trató de un ‘accidente’. 

El misterio que rodeó la muerte del pequeño Edwin Samuel Guerrero Higuera en las playas de Buritaca, área rural de Santa Marta, en las últimas horas, comenzó a esclarecerse tras los detalles revelados por su madre Yenni Alexandra Higuera Casallas, de 26 años de edad, y los avances de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

Ante un juez de Santa Marta, Higuera Casallas, quien se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, contó su versión de cómo habrían acontecido los hechos, y aseguró que se trató de un accidente, “Estaba en la orilla del mar y un bicho me picó. Del desespero yo solté al bebé para revisarme y matar al animal. Instantes después me percaté que mi hijo no estaba, el mar se lo había llevado y no pude rescatarlo. Todo fue un accidente”, contó la mujer a la Fiscalía.

La información y pruebas recopiladas que tiene el ente acusador, indican que Higuera Casallas, quien tiene 26 años, ingresó con su hijo al mar de Buritaca y lo habría sumergido hasta asfixiarlo.

Luego lo abandonó y apareció a la 1:00 de la madrugada del lunes 4 de abril. De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el pequeño Edwin Samuel murió por asfixia causada por sumersión. “Tras cometer esta acción se aleja del lugar. El menor fue encontrado un día después (madrugada del lunes 4 de abril). Según el dictamen médico legal, la víctima falleció por asfixia por sumersión”, indicó Ricardo Romero, director de la Fiscalía.

El director de Fiscalías del Magdalena, Ricardo Romero Moreno, en un informe reveló detalles de los hallazgos que lograron durante los dos meses de investigaciones, tiempo en el que analizaron videos de cámaras de seguridad, recopilaron resultados de Medicina Legal y rastros dejados por la progenitora después de cometer el crimen.

Según el ente investigador, la procesada llegó con el menor hasta el mencionado balneario y allí, presuntamente, “ingresó con él al mar y luego lo sumergió hasta causar su muerte por inmersión”.

TRAS MATAR AL BEBÉ DURMIÓ TRANQUILA: 

Nuevos detalles se conocieron durante la diligencia judicial desarrollada en las últimas horas, donde se supo que una vez abandonó a su bebé de 15 meses, la joven de 26 años llegó como si nada a donde se estaba hospedando en Santa Marta.  En el lugar recibió ayuda, alimentos y se fue a dormir plácidamente esa noche.

El padre de Samuel Guerrero Higuera,  indicó que Yenni dejó a su hijo abandonado a orillas de la playa y caminó alrededor de tres horas con los pies descalzos. “Pidió ayuda en una casa, ahí le dieron comida y ella durmió tranquila. Entonces la Fiscalía le dijo que mientras ella hacía eso, su pequeño, Samuel Guerrero, permanecía abandonado en la playa”, relató Edwin.

“Esa noche ella durmió tranquilamente. La Fiscalía le preguntó cómo pudo dormir sabiendo que el niño estaba tirado en la playa. Ella durmió tranquila, sin lágrimas; después se le pierde el rastro”, añadió el hombre sobre los testigos a los que accedió el ente investigador para determinar qué pasó.

La mañana siguiente empacó sus pertenencias y se fue en un chance que la dejó hasta Barranquilla, y en esta misma modalidad se trasladó a Valledupar y luego a Cúcuta, finalmente llegó hasta la ciudad de Bucaramanga, donde se comunicó con su madre, quien desde Santa Marta se trasladó a esta ciudad para recogerla y llevarla a la capital del país, donde fue internada en una clínica de reposo, al parecer luego de haber intentado acabar con su vida.

MUJER DENUNCIÓ A SU EXPAREJA 

El padre del pequeño agregó que se separó de ella el 15 noviembre porque ella le rapó el cabello al niño, por no acceder a quedarse esa noche en la casa: “Al otro día la llamé para almorzar y no contestó. A las 5:00 de la tarde me manda una foto del niño, estaba totalmente rapado, tenía cara cansada; ella se empezó a desquitar con mi hijo desde ese momento”.

“Me denunció por violencia intrafamiliar luego de rapar al niño. Luego me pidió que volviéramos y le dije que no y me dijo: ‘vas a saber muy pronto de mi’. Me llegó una citación de la Comisaría de Kennedy, que yo la había agredido. Eso lo tomó para alejarme del niño”, relató el hombre.

PADRE CELEBRÓ DECISIÓN DEL JUEZ 

Tras la decisión del Juez y las pruebas que dio a conocer la Fiscalía, Edwin Guerrero, el padre del menor de un año y medio de edad que fue presuntamente ahogado por su propia madre en la playa de Buritaca, en Santa Marta, con su voz entrecortada aseguró sentirse en paz luego de haber perdonado esta acción que le arrebató la vida a su progenitor.

Así mismo, reveló con preocupación que por las constantes denuncias que impuso ante las autoridades para que se acelerara el proceso investigativo, ha sido víctima de amenazas de muerte. “Nunca quise pensar que había manos en lo ocurrido, pero la Fiscalía demostró que a mi hijo lo mataron”, dijo.

El progenitor también celebró la decisión judicial de las autoridades de enviar a la cárcel a la mujer señalada del delito de homicidio agravado, sin embargo, sigue pidiendo justicia y escuchar de la misma Yenni por qué lo hizo.

De manera cronológica entregó detalles de lo que fue su relación con Higuera Casallas, indicando que, pese a que existían sus diferencias, siempre la quiso por haber hecho parte de su vida y que pese al dolor por haber perdido a su único hijo y de no volver a verlo, la perdona por todo el dolor que le ha ocasionado a él y a sus familiares. “Por el amor a mi hijo, en el fondo de mi corazón la perdono. Ojalá ella también lo pueda hacer, porque le hizo daño a su hijo y a toda una familia”, agregó.

Finalmente, el papá de Edwin Samuel manifestó que  tras la decisión del juez se cierra un ciclo en su vida, “tenemos que seguir, no puedo llenarme de odio, hay que aprender a perdonar. Y es que esta noticia tan trágica nos dice que hubo muchas cosas que se pudieron hacer para frenar desde la Fiscalía, la Comisaría y el Bienestar, pero no me creyeron, pensaron que por ser hombre no tenía derecho a pelear por la custodia de mi hijo”, puntualizó.

ASI FUE SU CAPTURA 

Higuera Casallas, de 26 años, había desaparecido luego de la extraña muerte de su pequeño bebé de 15 meses en playas de la ciudad de Santa Marta, en las últimas horas fue capturada por agentes de la Policía Nacional que la ubicaron mientras transitaba por un barrio de la localidad de Puente Aranda en el centro de Bogotá, tras la orden de detención que había sido expedida contra la mujer.

Según la Policía, la captura de la procesada se produjo por el presunto delito de homicidio agravado «la persona capturada es la presunta responsable de la muerte de su hijo el menor de dos años de edad quien fue encontrado sin vida en la playa del sector de Buritaca, hechos que ocurrieron el 4 de abril del presente año en la ciudad de Santa Marta», señaló el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

La detención de la mujer fue hecha por las autoridades en Bogotá y posteriormente fue trasladada a la capital de Magdalena, donde en audiencia realizada a puertas cerradas le imputaron cargos y la Fiscalía General la señaló como responsable del delito de homicidio agravado. Tras la pregunta hecha por el juez del control de garantías la mujer se declaró inocente, sin embargo fue notificada con detención intramural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más