HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lanzan ‘pacto nacional por la vida’ para reducir la violencia en el País

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó el ‘Pacto Nacional por la Vida’, una estrategia con la que se busca reducir el homicidio y la violencia en varias regiones del país, a través de cuatro ejes temáticos que se desarrollarán de la mano con la Fuerza Pública, las administraciones locales y departamentales y varios ministerios.

“Hemos lanzado el ‘Pacto nacional por la Vida’, en el que todos tenemos que poner nuestros esfuerzos, capacidades y colaborar, ya que esta es una estrategia de largo plazo y tiene como objetivo reducir el homicidio y la violencia en nuestra sociedad. Por eso se han diseñado cuatro ejes de trabajo que tienen que ver con Inteligencia, Fuerza, Cultura y Ciudadanía para la vida”, explicó Santos.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia contempla medidas de intervención en coordinación con autoridades locales y organismos de investigación, y campañas con la ciudadanía para fomentar la tolerancia y el respeto por la vida en las regiones del país.

“Inteligencia de vida es un eje central del Pacto con el que buscamos que el país mantenga, como lo ha hecho en los últimos años, el liderazgo en la reducción de homicidios en la región y esto supone saber de dónde venimos, dónde estamos y cómo articular capacidades de inteligencia e investigación criminal, para contener el fenómeno de los homicidios”, explicó el vicepresidente Óscar Naranjo.

Tras una investigación se priorizaron 60 municipios en donde se concentra el 56 % de los homicidios en el país, en donde ocho equipos élites de investigación estarán concentrados en las organizaciones criminales y en combatir los hurtos en algunas ciudades bajo la modalidad de fleteo y atraco.

Asimismo, el eje de ‘Fuerza de vida’ busca tener el control de las zonas que presentan los mayores índices de criminalidad, y a través de la presencia de uniformados poder disuadir a todas las organizaciones criminales, además, también se busca fortalecer la protección de los lideres sociales en el país.  

“Este componente está articulado con el despliegue de la Fuerza Pública con la que buscamos avanzar en el control territorial a través de la disuasión. En esta estrategia se desarrollarán operaciones de incautación de armas de fuego y planes para cumplir con las órdenes de capturas, pero algo muy importante es fortalecer la protección de los líderes sociales y de las comunidades en las regiones”, explicó Naranjo.

Con el tercer eje denominado ‘Cultura de vida’, el Gobierno Nacional busca desarrollar políticas para construir una sociedad menos violenta, en donde se desarrollarán varias actividades educativas y culturales para los ciudadanos. Sin embargo, también estará enfocado en los jóvenes, para que estos no caigan en las redes de criminalidad.

Otro de los temas importantes del pacto es la estrategia ‘Ciudadanía por la Vida’, que tiene como foco fundamental promover la participación ciudadana en la disminución de la violencia, a través de la denuncia de los delitos, la cultura del respeto y tolerancia en el país.

El primer mandatario también señaló que se van a hacer unas jornadas de desarme en diferentes ciudades, para disminuir los homicidios que aún se están presentando.

“Ese es un propósito muy importante y se ha comprobado que cuando decretamos la prohibición del porte de armas en algunas ciudades, o en el país, disminuyen los homicidios y por esto también vamos a hacer un esfuerzo focalizado en el desarme”, indicó Santos.

Finalmente, Santos aseguró el país está en un proceso de transición muy importante luego del acuerdo de paz con las FARC, en donde se han venido reduciendo las cifras de homicidio.

“Tenemos unas cifras de seguridad que están mejorando de forma importante y la paz con las FARC ha generado un cambio en muchas zonas del país, por ejemplo, el número de homicidios que es con el que se mide el grado de violencia en un país, en este momento lo tenemos en 24 por cada 100.000 habitantes, que es la cifra más baja de los últimos 42 años”, indicó Santos. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más