HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Biblioteca del BanRepública ahora  se llama Gabriel García Márquez

La biblioteca Gabriel García Márquez, es un edificio de 5.000 m² que alberga una colección de 40.000 ejemplares.

 

El 6 de marzo de 2018, se celebraron 91 años del natalicio de Gabo. En reconocimiento a su obra y legado literario, a partir de ahora la Biblioteca del Banco de la República en Santa Marta llevará su nombre.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, es un edificio de 5.000 metros cuadrados que alberga una colección de 40.000 ejemplares, que realiza conciertos, exposiciones y programación académica en todas las áreas del conocimiento, y a través de la cual se puede acceder a todos los servicios de la Red Cultural del Banco de la República en todo el país.

En 2018 su programación incluirá eventos especiales que, desde distintas perspectivas, abordan la obra de nuestro Premio Nobel de Literatura.

Por estas razones, como reconocimiento y celebración de su legado, el Banco de la República ha nombrado a su Biblioteca en Santa Marta con el nombre de Gabriel García Márquez.

“Nombrar espacios es un acto de hacer memoria, de prolongar en el recuerdo de los ciudadanos a quienes aportan o aportaron a la construcción de un proyecto de Nación diverso y complejo. Nombrar a nuestra biblioteca con el nombre de Gabriel García Márquez es un acto simbólico que nos invita a celebrar y recordar al más grande de los escritores nacionales del siglo XX”, afirmó Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República en Santa Marta.

La biblioteca fue inaugurada en 2001, es un edificio de cuatro pisos que cuenta con una Sala General conformada por estanterías abiertas, en donde los usuarios tienen acceso libre a la colección; una sala de lectura de periódicos y revistas en donde los usuarios pueden conocer y consultar publicaciones seriadas locales, nacionales e internacionales; una Sala Infantil, adecuada con materiales y mobiliario para los usuarios más pequeños; una Sala Múltiple, que acoge conciertos y conferencias; una Sala de Investigadores, una Sala de Exposiciones Temporales y una Sala de Exhibición Monetaria Interactiva (EMI). 

Junto al Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana, que se renovó en su totalidad en 2014, la biblioteca conforma el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, un complejo de arte, patrimonio y conocimiento en el cual se realizan conciertos, exposiciones y programación académica para todos los públicos.

A propósito de su nuevo nombre, durante 2018 la Biblioteca tendrá una programación especial en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez que incluye, entre otras cosas, la instalación en su fachada de una gigantografía que revisa año a año la vida del escritor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más