HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciénaga será sede de la sexta Casa de los Derechos

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que en Ciénaga fue aprobada la adquisición del inmueble para que funcione la Casa de los Derechos, se inicia el camino hacia la consecución de un bien inmueble para su funcionamiento en el municipio. 

“Con esta estrategia podremos actuar de manera más eficiente en este territorio que afronta fenómenos de desplazamiento y migración, especialmente por su posición geográfica ubicada entre ciudades capitales como Santa Marta y Barranquilla, donde los migrantes no encuentran mayores oportunidades”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En Ciénaga residen 8.450 migrantes venezolanos, lo que ubica a este municipio como el segundo con el mayor número de habitantes provenientes del vecino país en el departamento del Magdalena, sólo superado por su capital, Santa Marta.

Las diversas problemáticas que afronta esta población para acceder, por ejemplo, al Sistema General de Seguridad Social en Salud, justifican la necesidad de establecer para ellos rutas claras de acceso a la garantía de sus derechos.

La Administración municipal de Ciénaga Magdalena y la Defensoría del Pueblo tienen ligadas sus estrategias de manejo diferencial de esta población, lo que permite que a través de la Casa de los Derechos se articulen los esfuerzos para la protección y defensa de los derechos humanos.

Además del fenómeno migratorio, también se han registrado desplazamientos forzados producto de la violencia interna y enfrentamientos de grupos armados ilegales que recurrentemente provocan la salida de las comunidades de sus territorios para salvaguardar sus vidas.

“Hoy, quiero expresar un inmenso agradecimiento por la conjugación de esfuerzos de todos los estamentos en torno a una estrategia novedosa como es la Casa de los Derechos, que con la aprobación de este proyecto por parte del Honorable Concejo Municipal de Ciénaga, consolidarán a este municipio como referente en la protección efectiva de los derechos humanos de sus habitantes”, destacó el Defensor del Pueblo.

“Será ésta la vía para que, acudiendo al principio de la colaboración armónica, el municipio de Ciénaga y la Defensoría del Pueblo, fortalezcan la atención bajo la inmediatez requerida por la población desplazada y migrantes, cuyas cifras en Ciénaga son cada día más preocupantes”, puntualizó Carlos Camargo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más