HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caños aportan 250 mil litros de agua a la Ciénaga Grande

Hace seis años y medio a la Ciénaga Grande de Santa Marta solo le estaban ingresando 50.000 litros de agua por segundo del río Magdalena. 

La recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de toda su biodiversidad avanza de forma satisfactoria ya que gracias a los caños construidos se le está aportando 250 mil litros de agua por segundo que ayudan a la oxigenación y a bajar la salinidad.

Así lo aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Carlos Francisco Díaz Granados, después de un recorrido por el complejo lagunar en compañía del Ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa y de otros funcionarios del Sistema Nacional Ambiental.

“El ingreso de 250.000 litros de agua por segundo a la Ciénaga Grande de Santa Marta significa que vamos a bajar la salinidad que hay en el territorio, vamos a renovar el agua para que esté oxigenada, vamos a recuperar la dinámica hidráulica y esto trae como consecuencia que generamos también las condiciones ambientales ideales para que el mangle pueda regenerarse naturalmente”, explicó Díaz Granados.

El director de Corpamag recordó que hace seis años y medio cuando él asumió ese cargo, a la Ciénaga Grande de Santa Marta solo le estaban ingresando 50.000 litros de agua por segundo del río Magdalena.

Durante su intervención, Carlos Francisco Díaz Granados mencionó el informe del Invemar donde se señala que en los últimos cinco años se han recuperado 7.000 hectáreas de mangle aportando así a la captura de más carbono.

El mangle cumple unas funciones ecosistémicas extraordinarias ya que su sistema se convierte en una sala cuna de los alevinos, pero además es un vivero de otros organismos marinos.

“Por esta razón seguimos trabajando en todo este tema, vamos a proteger el mangle para que al mismo tiempo cuidemos nuestra fauna silvestre que tanto fascina a muchos turistas que buscan el ecoturismo y el avistamiento de aves”, reiteró el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, exteriorizó su gran emoción porque durante el recorrido por la Ciénaga Grande de Santa Marta pudo ver una variedad de aves entre estas, las garzas blancas, grises y negras, pero también muchos patos y pájaros.

“Es muy gratificante el poder contemplar toda esta gran variedad de aves con que cuenta Colombia como primer país en aves en el mundo y que le asiste una gran responsabilidad de conservación. Hoy la Ciénaga Grande de Santa Marta está recuperando la capacidad de traer aves para seguir consolidándose como el aeropuerto internacional de las aves endémicas y de las aves migratorias que están llegando”, manifestó el ministro.

El alto funcionario destacó el avance progresivo que registra la recuperación de los manglares asegurando que la Ciénaga Grande renace, gracias al compromiso del Gobierno Nacional a través de sus distintas instituciones que integran el Sistema Nacional Ambiental y al apoyo de los ciudadanos, pescadores y habitantes.

No cabe duda que la Ciénaga Grande de Santa Marta se afianza como uno de los destinos turísticos de los viajeros nacionales y extranjeros amantes de la aventura, de la naturaleza, de quienes buscan experiencias de la cultura anfibia que ofrece la posibilidad de interactuar directamente con pescadores, artesanos y habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más