HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En operación del Ejército, murió ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias de las Farc

En una operación de la Tercera división del Ejército, en zona rural de Suárez, Cauca, fue abatido este lunes en la madrugada, alias ‘Mayimbú’, jefe de las disidencias de las FARC, que buscaba asumir el control de la organización en la zona luego de la muerte de Jhonier.

Su muerte fue informada por el presidente de la República, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter: «Quiero informarle al país que gracias a la operación #Jaguar de nuestro glorioso @COL_EJERCITO, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

‘Mayimbú’, de 31 años de edad, era buscado por actos de violencia cometidos incluso desde 2010, incluidos el asesinato de varios líderes sociales en el Cauca, como la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, asesinada en 2019, un carro bomba en el carro bomba de Santander de Quilichao, que dejó 3 policías muertos, ese mismo año, y el secuestro y asesinato de un funcionario del CTI en un retén ilegal en Caloto (Cauca), entre muchos otros.

En su contra existían cinco órdenes de captura por una masacre registrada en la vereda de Palma de Coco, en el municipio de Olaya Herrera, Nariño; y cuatro homicidios en Nariño y Cauca.

Actualmente era el cabecilla del comando coordinador occidente, cargo que asumió tras la muerte de Jhonier. Su muerte afectará el propósito de las disidencias de consolidar los corredores de movilidad que antes dominaba el Bloque Occidental de las FARC.

‘Mayimbú’ fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz en 2019 y por información que permitiera su captura se ofrecían 1.000 millones de pesos de recompensa.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más