HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia ya puede exportar productos con leche nacional

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea.

 

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que la Unión Europea (UE) autorizó la exportación de los productos lácteos procesados con materia prima del país.

“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con el ministerio, esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta (San Pedro de los Milagros, Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea.

En ese sentido, productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE) y con la habilitación de la planta de Colanta, ahora esta materia prima ya puede ser colombiana.

Esta aprobación se da luego del trabajo realizado por las autoridades sanitarias de Colombia (Invima e ICA) quienes demostraron ante la autoridad sanitaria de la UE (DG Sante), que la producción de leche en el país cuenta con unas condiciones controladas que permiten cumplir con los requisitos de la organización, especialmente en lo que se relaciona al uso de medicamentos veterinarios restringidos o prohibidos.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”.

Finalmente, el ministerio señaló que los establecimientos procesadores de leche que tengan interés en ser incluidos en esta lista podrán comunicarse con el Invima para obtener mayor información a través de los correos [email protected] o [email protected].

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más