HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se ‘prenden’ las alarmas por fraude electoral en Venezuela

La Cancillería, que tiene un centro de seguimiento a las votaciones en el exterior, recibió las quejas de posibles irregularidades en Venezuela como por ejemplo en los consulados del Zulia, Machiques, San Cristóbal, Mérida y Valencia en Venezuela.

 

Los partidos políticos y las autoridades electorales en Colombia prendieron las alarmas ante un posible fraude electoral que se estaría presentando por estos días en Venezuela, durante las votaciones que están realizando por estos días los colombianos allí residentes, votaciones que comenzaron el lunes e irán hasta el domingo.

El lunes, unas horas después de abiertas las votaciones en los consulados de Colombia en Venezuela se empezaron a denunciar, presuntos fraudes a los resultados expresados en la compra de votos, la manipulación a los electores de parte de personas que les acompañan al cubículo para marcar el tarjetón y el constreñimiento a votar por un candidato en particular.

La representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo, calificó como “muy grave lo que está pasando en Venezuela. En 2014 evidenciamos todas las pruebas de una demanda muy alta en la circunscripción especial, presentamos más de 1.500 suplantaciones de cédulas y hoy se está viendo que en el consulado de Valencia hay fotos del candidato del Partido de la U haciendo proselitismo en la sede diplomática, cuando la ley es clara en prohibirlo”. El aspirante al que hace referencia la congresista es José David Triana, inscrito en las listas de la U.

La Cancillería, que tiene un centro de seguimiento a las votaciones en el exterior, recibió el lunes las quejas de posibles irregularidades en Venezuela como por ejemplo en los consulados del Zulia, Machiques, San Cristóbal, Mérida y Valencia en Venezuela.

Para los casos de San Cristóbal y San Carlos del Zulia, se ha denunciado la compra de votos y el voto asistido. El elector, bajo el supuesto que no sabe leer y escribir, pide que lo asistan en el cubículo diligenciando el tarjetón. La denuncia indica que la persona que presta la asesoría lo que está haciendo en verificar que el votante sí marca al candidato que ha pagado el voto.

Una denuncia más hace referencia al consulado Valencia, en donde uno de los candidatos hizo presencia en la puerta del Consulado colombiano, quien estaría induciendo a los electores a votar, sin importar esta es una zona prohíbida para hacer proselitismo.

Respecto al consulado Machiques, las denuncias que ha recogido la Cancillería señalan que se toma un registro dentro del lugar en el que se demostraría que se están pagando los votos y se induce al voto dando instrucciones dentro del consulado.

Una queja más que han recogido las autoridades colombianas es que algunos jurados de los puestos de votación que están en las mesas de los consultados estarían llenando los E-11 con nombres de personas que no han llegado a la mesa a votar.

El Partido Mira denunció que varios de sus testigos electorales han sido expulsados de los consulados por la prohibición de tomar registros fotográficos, sin lo cual no pueden presentar las pruebas que exige la denuncia ante los entes de control.

“Hemos tocado las puertas de la Cancillería y nos han atendido los reclamos, pero desafortunadamente en Valencia el cónsul parece no hacer caso, esperamos que tomen las actuaciones debidas y evitar el fraude de hace cuatro años”, sostuvo la congresista Agudelo, quien aspiran al Senado de la República.

Hace dos semanas el Gobierno Nacional había informado que por la difícil situación que se vive en Venezuela, en esta ocasión tan sola las mesas de votación iban estar en las sedes de los 15 consulados, y no en otros lugares como se había dispuesto tradicionalmente en las jornadas anteriores.

Otra de las disposiciones que adoptó el Gobierno Nacional fue que dentro de las normas de control del orden público se ordena el cierra de todas las fronteras con Venezuela desde las seis de la tarde del jueves 8 de marzo hasta las 4 de la tarde del domingo 11 de marzo.

De esa manera, el gobierno espera frenar el ingreso de un caudal alto de ciudadanos quienes pueden llegar a influir en las votaciones de Senado y Cámara, e incluso en las mismas consultas interpartidistas.

La posible influencia de electores venezolanos el domingo próximo ha llevado a que circulen en redes sociales y se corra el rumor de que se cedularon miles de estos extranjeros para que puedan votar sin problema el domingo. Esta denuncia fue desmentida por el propio registrador Juan Carlos Galindo, como también por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Hace un mes el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras, le pidió al Gobierno Nacional que no avalara la votación de los connacionales residentes en la vecina nación debido a la posible interferencia e irregularidades en el proceso electoral en particular para la elección presidencial del 27 de mayo.

“Le recomiendo al gobierno contemplar la posibilidad de que los votos que se depositan en Venezuela en el proceso electoral para escoger al próximo presidente de Colombia, no sean tenidos en cuenta”, señaló.

Por otra parte, se denunció que la organización electoral pese a que había señalado que para la elección de este 11 de marzo no se usarían plumones como esfero, en los consulados de España los electores están recibiendo de parte de los jurados ese tipo de elementos para marcar los tarjetones.

El presidente del Partido Mira, Carlos Alberto Baena, sostuvo “en España también encontramos que el formulario E-14, donde al partido le asignan 68 votos, pero al momento de contabilizar se los ponen al Partido Somos, eso porque el diseño del formulario quedó confuso y lleva a la equivocación de los jurados de votación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más