HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se elegirán las diez curules de las Farc en el Congreso

La enmienda constitucional determinó que ese beneficio se le otorga a las Farc para que durante este periodo se consolide con grupo político, para lo cual tendrán derecho a cinco curules en el Senado de la República y cinco Representantes a la Cámara.

 

El país está a tan sólo cinco días de conocer cuáles serán los congresistas con los que llegará desde el próximo 20 de julio las FARC al Senado y la Cámara de Representantes, esto luego de haber dejado las armas y ahora dedicarse a hacer la política.

En cumplimiento a los acuerdos de La Habana, en el Congreso de la República se tramitó y se aprobó en mayo pasado el Acto Legislativo 03 de 2017, el cual, entre otras normas, permitió que la antigua guerrilla y ahora grupo político tenga garantizada la presencia en el Legislativo durante 8 años, es decir, dos periodos consecutivos.

La enmienda constitucional determinó que ese beneficio se le otorga a las Farc para que durante este periodo se consolide con grupo político, para lo cual tendrán derecho a cinco curules en el Senado de la República y cinco Representantes a la Cámara.

Estas curules -las cinco de Senado y cinco de Cámara- son adicionales a las que se escoge en cada corporación. Es decir, en el Senado desde el 20 de julio serán 103 senadores, una curul es para el candidato presidencial perdedor en la segunda vuelta.

Igual situación acontece en la Cámara, en donde serán 171 representantes, una de ellas es para el candidato a la Vicepresidencia perdedor en la segunda vuelta.

Si las FARC aspiran a ganar una curul más en cada corporación deberán alcanzar el llamado umbral, es decir la votación mínima requerida para ganar las curules. En el caso del Senado se calcula que ese guarismo podría estar entre 380.000 y 420.000 votos. La proyección para las curules de Cámara depende de la circunscripción territorial en donde están inscritas.

 

ESTOS SERÍAN LOS ELEGIDOS

Las FARC, en diciembre cuando inscribieron sus planchas ante la Registraduría Nacional, decidieron que serán cerradas, es decir que no tendrá voto preferente sino que los votos van para la lista, por lo que el elector sólo deberá marcar el logo de la rosa con el cual se identifican ahora.

Se debe precisar que si el votante desea escribir algo en ese espacio del logo, así sean groserías, están validando el voto en favor de las FARC, por lo tanto se contabilizará como válido.

Los muy seguros senadores que tendrá las FARC desde el 20 de julio son los principales negociadores que tuvieron en la mesa con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba: Iván Márquez, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino y dos dirigentes más: Julián Gallo Cubillos y Griselda Lobo Silva.

Entre tanto, los más seguros cinco representantes a la Cámara son: En Bogotá, la lista la encabeza Byron Yepes; en Antioquia, Olmedo Ruiz; en el Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Jesús Santrich, por Atlántico, y por Santander, Jairo Quintero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más