HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley de Tierras crea inestabilidad jurídica

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras señaló ante los dirigentes empresariales que discrepa profundamente de la ley de tierras que cursa trámite en el Congreso, porque a su juicio genera más inestabilidad jurídica.

 

Temas como infraestructura, agro, justicia, relaciones internacionales y Venezuela, fueron algunos de los tratados por el candidato ante los dirigentes empresariales del país. Dice que no cree en las encuestas que se han conocido en los últimos días.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó ante los directivos empresariales del país sus propuestas para llegar a la primera magistratura a instancias de una reunión con el Consejo Gremial Nacional.

Vargas señaló ante los dirigentes empresariales que discrepa profundamente de la ley de tierras que cursa trámite en el Congreso, porque a su juicio genera más inestabilidad jurídica.

“No hay lugar permanentemente estar reabriendo debates sobre la pertenencia o propiedad de la tierra, porque ello afecta los inversionistas y nadie pensaría en hacer una inversión en el campo colombiano si empieza porque el lugar en el que la va a hacer está en entredicho”, sostuvo Vargas Lleras.

Este proyecto de ley de tierras fue preparado por los ministerios de Agricultura e Interior, se encuentra en el proceso de las llamadas audiencias públicas y es posible que el Gobierno lo presente al inicio de la próxima legislatura el 16 de marzo.

Igualmente Vargas señaló que la ley de tierras no es necesaria, ya se cuenta con la Ley de Zidres, que aunque no es totalmente de su gusto, para su concepto, cumple con lo que se requiere para trabajar en el campo.

Según el candidato, en los años 70 del siglo pasado había cinco millones de hectáreas produciendo y hoy apenas se ha logrado extender la frontera agrícola siete hectáreas; hace 48 años Colombia se autoabastecía de alimentos, hoy importa casi 15 millones de toneladas, lo que muestra a las claras el fracaso de la política agraria de los gobiernos que han estado durante ese medio siglo en el poder.

Sostuvo que trabaja en hacer el agro más productivo, más competitivo, de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y eso se puede lograr con un manejo adecuado de los recursos.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Uno de los temas que llamó la atención de los empresarios en la charla con Vargas Lleras fue el del ordenamiento territorial.

Sobre el asunto, el candidato dijo que hay que cambiar las normas de los regímenes municipales y departamentales, además de mirar bien la reglamentación de las áreas metropolitanas del país.

Para el candidato, hay que eliminar las contralorías municipales y departamentales. Su mantenimiento tiene un costo de un billón de pesos, mientras que su recaudo es inferior al 0,5%.

Vargas Lleras se mostró partidario de que el Estado intervenga a los entes territoriales que se encuentren en problemas. Así como lo hace con otras entidades del orden departamental o municipal.

Indicó que sería conveniente unificar los periodos de los alcaldes y gobernadores con el Presidente de la República, a fin de mejorar las relaciones entre el Gobierno Central y los regionales, que muchas veces al llegar un nuevo presidente coincide con el final de la administración de los mandatarios.

 

RELACIONES INTERNACIONALES

Dijo que uno de los temas que tendrá que abordar el nuevo Presidente de Colombia es el que tiene que ver con el diferendo marítimo con Nicaragua, esta vez por el asunto de la plataforma continental extendida, que no es tema nada fácil

Hay que fortalecer la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que tenga los instrumentos necesarios de poder trabajar en tenas como éste, dijo el aspirante presidencial.

Sobre las fronteras dijo que hay que fortalecer los controles porque las zonas limítrofes se han convertido en lugares de ilegalidad, informalidad y delito.

Para Vargas Lleras es indispensable la profesionalización de la Cancillería.

 

VENEZUELA

El tema de Venezuela es obligado en esta campaña política. Ante los representantes de los empresarios el candidato sostuvo que en “Venezuela lo peor está por venir”.

Sostuvo que la cifras dadas a conocer en los días pasados sobre la emigración de venezolanos a Colombia de 650 mil, se queda corta. A juicio de Vargas Lleras hay más de 1,5 millones de venezolanos en el territorio nacional, muchos de ellos trabajando de forma ilegal.

Aseguró que Colombia no es un país que esté preparado para afrontar un problema así de grave, sobre todo cuando está llegando lo que calificó “gente muy malosa” estimulada por el gobierno del vecino país.

Dijo que ese exilio solo le conviene a Nicolás Maduro, pues cada día hay menos opositores y menos personas a las que prestarles los servicios que debe brindar el Estado.

 

INFRAESTRUCTURA

Uno de los puntos fuertes en su gestión como funcionario de Germán Vargas Lleras fue el de la infraestructura.

Sobre éste dijo que hay que terminar con las obras que se están adelantando y programar las vías de quinta generación.

Destacó como proyectos bandera de su posible administración, las vías Valle del Cauca- Altillanura, Valle del Cauca- Pacífico, la conexión de la alta Guajira y la vía Puerto Gaitán – Puerto Carreño, las que, a juicio del candidato, son indispensables para el desarrollo de ricas regiones del país.

En el tema de aeropuertos, dijo que se continuará con la mejora de los terminales y reiteró la necesidad de tener cielos abiertos sin restricción para hacer que más personas y más aerolíneas lleguen al país y fomentar de esa forma el turismo.

 

ENCUESTAS

Sobre las distintas encuestas que han sido publicadas en los últimos días en las que no sale muy bien librado, dijo que “la verdadera encuesta se dará el domingo, con la elección del nuevo Congreso”.

Dijo que “vamos a ver cuál es el nuevo mapa político de Colombia. Super desacertados los pronósticos de las encuestas que conocimos ayer (domingo) y el viernes. Pensar que el Partido Conservador va a sacar solo cuatro curules en el Senado es cosa muy distante de la realidad o que Cambio Radical va a estar en el 8% no consulta la realidad”.

“Mi propia encuesta es así: Centro Democrático y Cambio Radical con un número no inferior a 18 curules y no mayor a 20, luego vendrá un segundo pelotón de La U, el Conservador y el Liberal que estarán entre 14 y 16, que no es la catástrofe que se vaticinaba y luego estará la suerte de los partidos más pequeños. La del Verde estará muy ligada a como resulta acogido Antanas Mockus; y de Opción Ciudadana no puedo atreverme a decir si pasa o no igual con la lista promovida por Gustavo Petro. Este es un panorama muy distinto que el que vaticinan las encuestas”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más