HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

9 mil hogares pasaron de la leña al gas natural

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, en una maratónica jornada de monitoreo y seguimiento al proyecto de gasificación realizado en los municipios del Sur del Magdalena, visitó seis municipios y verificó la prestación del servicio en diferentes hogares.

 

En una jornada maratónica de monitoreo y seguimiento al proyecto de gasificación realizado en los municipios del Sur del Magdalena, la Gobernadora Rosa Cotes visitó seis municipios y verificó la prestación del servicio en diferentes hogares.

Durante sus visitas, la mandataria encontró el amplio y positivo impacto social que ha tenido esta iniciativa para miles de magdalenenses. «Extraordinario, me voy feliz de ver el balance positivo y sobre todo que es un proyecto social que mejora la calidad de vida de todos nuestros habitantes del departamento del Magdalena. Así seguimos avanzando porque lo que quiero es trabajar por un Magdalena social que es la vía», expresó la mandataria departamental.

El proyecto liderado por la Administración Departamental, con recursos de regalías, se inició en el mandato del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych y fue continuado por la actual mandataria de los magdalenenses, con Gases del Caribe como operador y aliado estratégico.

En total, se favorecieron en la subregión Sur cerca de 9.000 hogares, con inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos de regalías.

El beneficio social logrado por el Gobierno Departamental fue resaltado por la Gobernadora y por quienes accedieron a los subsidios entregados por la Administración Departamental para las acometidas internas.

Se señalaron aspectos positivos que han permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias, como la economía del servicio, la disponibilidad permanente las 24 horas del día y el hecho que evita riesgos como los que conlleva para la salud el cocinar con leña, por lo que el gas natural se convierte en un servicio oportuno, económico, saludable y limpio para sus usuarios.

El recorrido inició en Santa Bárbara de Pinto, y continuó en el corregimiento de Barro Blanco en Santa Ana, Pijiño del Carmen, Peñoncito en San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal, donde los beneficiarios manifestaron a la Gobernadora los agradecimientos por el proyecto que tan amplio impacto social ha tenido en esta zona del Departamento.

La gobernadora Rosa Cotes estuvo acompañada del gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés, y el gerente de Gases del Caribe Magdalena, Ciro Monsalvo, al igual que de los alcaldes de cada localidad.

Es de resaltar que, con las inversiones actuales, la cobertura de gas natural en cabeceras municipales en el Departamento alcanza un 100%, como lo indicó el Gerente de Proyectos, y en áreas rurales se pasa del 23 al 66% de cobertura, teniendo en cuenta que se continuará avanzando en el Gobierno de Rosa Cotes a través de nuevos proyectos.

 

Con la puesta en marcha de este programa, en total, se favorecieron en la subregión Sur del Magdalena, cerca de 9.000 hogares, con inversiones cercanas a los 5 mil millones de pesos de regalías.

 

NO A LAS PIPETAS Y A LA LEÑA

Roberto Javier Fuentes, uno de los beneficiarios del barrio Pueblonuevo de Santa Bárbara de Pinto, agradeció a la Gobernadora las inversiones en este proyecto que mejora su calidad de vida. El cambio ha disminuido los costos. También destacó una buena prestación del servicio y el hecho de que los habitantes no tienen que buscar la leña y evitan así enfermedades.

Yennys Oliveros, habitante del barrio Villa Campestre de Pijiño del Carmen, resaltó dos importantes beneficios que ha traído este servicio: dejar de cocinar con leña y los problemas de salud que esto conlleva, así como el menor costo del gas natural en relación con los cilindros.

Por su parte, Edwin Martínez, habitante de San Sebastián de Buenavista, agradeció a la Gobernadora por este servicio que se ha prestado en óptimas condiciones y resaltó la disponibilidad permanente de gas para su hogar, lo que no sucedía anteriormente cuando se abastecían con pipetas.

Los alcaldes de los diferentes municipios también resaltaron y agradecieron el trabajo que realiza Rosa Cotes desde el Gobierno Departamental en beneficio de los magdalenenses.

 

EN ZONA RURAL DE SANTA ANA

El segundo punto de visita de la Gobernadora fue el corregimiento de Barro Blanco, en el municipio de Santa Ana, donde además estuvo acompañada de la alcaldesa Rosario Chicre y el jefe Comercial de Gases del Caribe Magdalena, Juan Carlos Zúñiga. Las familias beneficiarias son 323 en el corregimiento de Barro Blanco y 439 en el corregimiento de San Fernando, municipio de Santa Ana. Es de resaltar que, con estas inversiones, la cobertura de gas natural en áreas rurales pasa del 23 al 63% en el departamento.

 

PIJIÑO DEL CARMEN

El municipio de Pijiño del Carmen fue el tercer lugar visitado por la Gobernadora en el recorrido por la subregión Sur del Magdalena. En esta localidad se han visto beneficiadas 988 familias que cuentan con el servicio de gas natural para su uso diario y que han dicho adiós a la leña y adiós a las pipetas. En esta visita la mandataria estuvo acompañada por el alcalde Orlando Machado.

Yennys Oliveros, habitante del barrio Villa Campestre de Pijiño del Carmen, resaltó dos importantes beneficios que ha traído este servicio: dejar de cocinar con leña y los problemas de salud que esto conlleva, así como el menor costo del gas natural en relación con los cilindros.

 

EN SAN ZENÓN Y SAN SEBASTIÁN

La visita de seguimiento al proyecto de gasificación avanzó hasta el cuarto y quinto lugar del recorrido, llegando al corregimiento de Peñoncito en San Zenón y a la cabecera del municipio de San Sebastián de Buenavista, donde la Gobernadora Rosa Cotes verificó el servicio en hogares de esta zona del Departamento, en compañía de los alcaldes respectivos.

La mandataria observó con satisfacción, durante todo el recorrido, el impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios. Edwin Martínez, habitante de San Sebastián de Buenavista, agradeció a la Gobernadora por este servicio que se ha prestado en óptimas condiciones y resaltó la disponibilidad permanente de gas para su hogar, lo que no sucedía anteriormente cuando se abastecían con cilindros.

En Peñoncito, San Zenón, se han conectado al servicio de gas natural 290 viviendas con este proyecto liderado por la Gobernación del Magdalena y ejecutado por Gases del Caribe. En San Sebastián hay 1.569 hogares beneficiados.

GUAMAL

En el municipio de Guamal culminó la jornada que desarrolló la Gobernadora Rosa Cotes en seis municipios del Sur del Departamento para hacer monitoreo y seguimiento al proyecto de gasificación. La mandataria destacó el objetivo social alcanzado con esta iniciativa donde se ha mejorado la calidad de vida de cerca de 9.000 familias beneficiadas con el acceso al gas natural, gracias al proyecto liderado por la Gobernación del Magdalena con el operador Gases del Caribe, a través de recursos de regalías.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más