HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prodeco guardó silencio un mes por derrame de Acpm en el lecho marino

Puerto Nuevo es un puerto de servicio público para la exportación de carbón, el cual funciona con el sistema de cargue directo en Ciénaga.

 

Una indeterminada cantidad de combustible quedó asentada en el fondo del mar tras presentarse el incidente.

 

Durante un mes la empresa Prodeco subsidiaria de Glencor dueños de la infraestructura de Puerto Nuevo en el municipio de Ciénaga, guardó silencio frente a un grave hecho ambiental ocurrido en sus instalaciones, cuando una indeterminada cantidad de Acpm cayó al lecho marino tras una fuga en una de sus tuberías que alimenta la estación de servicios que atiende las embarcaciones que llegan hasta sus muelles.

El caso quedó al descubierto tras filtrarse el incidente que sucedió exactamente 6 de febrero.

Las autoridades administrativas de Ciénaga, conjuntamente con las ambientales del Departamento y la Nación se reunirán en las próximas horas con directivos de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., para constatar los daños ambientales que podrían haber causado en la flora, fauna y acuífero de ese sector de Ciénaga, una fuga de ACPM detectada hace un mes en el sistema de almacenamiento de combustible de dicha entidad.

Según las informaciones preliminares que se conocieron, ante el hermetismo guardado por la empresa Prodeco dedicada a las operaciones de cargue de carbón mineral, el siniestro por fatiga en la tubería que va del sistema de almacenamiento hasta donde se encuentran los barcos para su abastecimiento, por efecto del salitre se habría fisurado y por allí habrían salido una cantidad de combustible no determinada, que si bien no salió a la superficie, habría causado deterioro en las corrientes de aguas subterráneas que recargan el acuífero del entorno.

La Alcaldía de Ciénaga a través de su titular Edgardo ‘El Nene’ Pérez, conjuntamente con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, anunciaron que asistirán a la reunión de hoy para sobre el terreno ver si hubo daños ambientales en el sistema de flora y fauna, teniendo en cuenta que en ese sector es área de influencia de los ríos Córdoba y Toribio.

Una vez se conoció el posible derramamiento del combustible en Puerto Nuevo que es la concesionaria de un puerto de servicio público para la exportación de carbón, el cual funciona con el sistema de cargue directo en jurisdicción del municipio de Ciénaga, la autoridad marítima de Colombia no encontró indicios o evidencias de algún posible derrame, que haya alcanzado las aguas marítimas de esta zona.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, en coordinación con la Estación de Guardacostas, realizó inspecciones y controles en la zona marítima de Puerto Zúñiga, especialmente en los terminales Drummond y Puerto Nuevo, para verificar si realmente había restos de algún contaminante y a la fecha no se han encontrado indicios.

De igual forma la Dimar comunicó al gremio marítimo y portuario dar aviso si perciben alguna anomalía al respecto, para así activar los protocolos preventivos y de control ante cualquier tipo de contaminación.

Según la información suministrada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, “la Anla es la instancia competente para hacer el respectivo seguimiento a este tipo de inconvenientes. Puerto Nuevo asegura que la situación está controlada y no causó ningún tipo de impacto ambiental y que dicha situación fue informada de manera oportuna a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”.

Por lo tanto cabe mencionar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, cumple funciones como otorgar o negar las licencias, permisos y trámites ambientales de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; realizar el seguimiento de las licencias, permisos y trámites ambientales y velar porque se surtan los mecanismos de participación ciudadana de que trata la ley relativos a licencias, permisos y trámites ambientales.

LA AUTORIDAD MUNICIPAL

Por su parte el Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez una vez conoció el hecho, indicó, “suceden acontecimientos como este y uno no está informado, si bien, la autoridad ambiental que controla este tipo de situaciones es la Anla, se debe informar al municipio.

El reporte que entrega la empresa es que hace más de un mes fue detectada la fuga y desde entonces se están realizando trabajos de descontaminación y retiro de material; hemos trabajado por Puerto Nuevo en diferentes programas de tipo social pero hemos sido críticos en cuanto al ejercicio de la actividad carbonera, que aunque retribuyen por medio de regalías y programas sociales si se presentan afectaciones ambientales, concluyó.

“Mañana a las 10:30 a.m., que nos con directivos de Anla y la Sociedad Portuaria de Puerto Nuevo, con base en el informe que ellos enviatron al Anla, sabremos si al momento que se registró el desastres ellos activaron los protocolos para estos casos, para evitar problemas al medio ambiente”, sostuvo la Capitana Lourdes Peña Del Valle comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga.

COMUNICADO DE PRODECO

El 6 de Febrero del año en curso, Puerto Nuevo, identificó una fuga de diésel en una de las tuberías subterráneas al interior del puerto cuyo volumen es aún indeterminado. De forma inmediata, Puerto Nuevo activó su plan de contingencia y reportó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) los hechos. Al día siguiente, la Inspectora Regional de la ANLA en el Magdalena realizó una visita de inspección ambiental.

Según los resultados del monitoreo e inspecciones realizadas continuamente, no se han visto afectados los ecosistemas o fuentes de agua, ni las comunidades cercanas al área del puerto. Puerto Nuevo ha asignado todos los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para la atención del evento, y ha reportado los avances a la ANLA de las actividades realizadas conforme a lo establecido en el plan de contingencia y la normatividad ambiental.

Seguiremos trabajando de la mano con las autoridades competentes para gestionar de la mejor manera los planes a seguir y mitigar cualquier impacto. Nuestra prioridad es la protección de los ecosistemas y de nuestras comunidades vecinas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más