HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La academia está comprometida más con la investigación marina’

Miembros del comité técnico Nacional en Ciencia y Tecnología del Mar, entre ellos el director del Igac Magdalena, José Villamil; el capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano y Argiro Ramírez, gestor de innovación de Colciencias.

 

La Comisión Colombiana del Océano es un órgano articulador entre los diferentes actores públicos, privados y académicos para alcanzar una conciencia marítima que permita hacer de Colombia una potencia oceánica.

'La academia está comprometida más con la investigación marina'

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Universidad Sergio Arboleda, que organizaron el “II Seminario en Ciencia y Tecnología del Mar en el Caribe Colombiano”, ratificaron el compromiso que tiene la academia en la investigación marina y buscar que Colombia sea una potencia oceánica.

Durante dos días continuos, Santa Marta acogió en el auditorio ‘Rodrigo Noguera’ de la Sergio Arboleda a varios directivos de universidades públicas y privadas que hacen parte del Comité Técnico Nacional en Ciencia y Tecnología del Mar al igual que a los miembros de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y del programa de innovación en ciencias del mar y recursos hidrobiológicos de Colciencias, entre otras instituciones.

‘‘El papel de las universidades en la cultura marina es muy importante porque es en la academia donde se desarrolla la investigación que debe complementarse con el conocimiento científico para que se puedan resolver problemas a través de la ciencia y la tecnología’’, indicó el capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Recordó además que Colciencias y otros entes nacionales disponen de los recursos económicos producto de las regalías que están destinados a la investigación, de allí el trabajo que hace la Comisión Colombiana del Océano como órgano articulador designado por el Gobierno. ‘‘La tarea no es fácil pero poco a poco estamos viendo los resultados, realmente con las expediciones científicas a la Antártida y Seaflower se dieron pequeños pasos pero de un gran impacto a nivel internacional’’, recalcó.

Es válido mencionar que la reunión efectuada en la universidad Sergio Arboleda facilitó la socialización de los avances en ciencia y tecnología aplicados a las investigaciones que realiza tanto la Armada Nacional como algunas instituciones y las universidades del país.

El capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, ratificó que la Comisión Colombiana del Océano es el órgano intersectorial de asesoría, consulta y planificación del gobierno nacional que trabaja en pro de crear las condiciones necesarias para lograr el desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del país.

Al hacer un rápido balance de los logros que esta institución ha obtenido en los últimos años indicó que se han desarrollado 8 sesiones en diferentes ciudades del país, logrando llevar los temas marítimos y costeros al pacífico y el caribe colombiano; formulación de la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC, documento que tuvo su primera vigencia en el 2007 y posteriormente fue actualizada en el 2017; sanción de la ley 1851 del 19 de julio/ 2017 que tiene por objeto contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio marítimo colombiano, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más