HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Planes de Ordenamiento Territorial deberán incluir áreas costeras’: Igac

La ciénaga grande de Santa Marta, un extenso humedal protegido por tener la categoría Ramsar rodea a varios municipios del Magdalena cuyos aspectos ambientales son objeto de investigación científica.

 

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) Territorial Magdalena, Jose Villamil Quiroz, instó a los Secretarios de Planeación y Alcaldes municipales para que incluyan las áreas costeras en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) ya que el Departamento es un territorio netamente costero bañado por ríos, ciénagas y cuerpos de agua.

Aseguró que el Magdalena tiene el privilegio de contar con la Ciénaga Grande de Santa Marta, un extenso humedal protegido por tener la categoría Ramsar cuyos aspectos ambientales son susceptibles de investigación científica.

Villamil Quiroz, quien participó en la reunión del Comité Técnico Nacional en Ciencia y Tecnología del Mar que se realizó en el auditorio de la universidad Sergio Arboleda, afirmó que los investigadores del país disponen de una amplia información que posee el Igac y que puede aprovecharse directamente de la nube tecnológica de internet.

A su turno, Argiro Ramírez Aristizábal, gestor del programa nacional en Ciencias del Mar y Recursos Hidrobiológicos de Colciencias, dijo que es importante seguir fortaleciendo las capacidades que permitan fomentar el desarrollo territorial. ‘‘Cuando uno revisa fortalezas en el tema de ciencia, tecnología e innovación encuentra que Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Norte de Santander están liderando el 80% de la fortaleza. Entonces las regalías en lo que respecta a la regionalización es un buen camino para que los departamentos puedan definir los temas a desarrollar en ámbitos científicos, tecnológicos y de innovación’’, precisó.

 

 

Ramírez Aristizábal invitó a los grupos de investigación, a los institutos, a las universidades y centros de investigación para que apoyen mucho a los entes territoriales en la formulación de proyectos apalancando así los planes de desarrollo. ‘‘Es importante un diálogo de construcción permanente con los entes territoriales para presentar proyectos que fortalezcan capacidades y se puedan canalizar recursos. La fortaleza de capacidades permite la conformación de grupos reconocidos en Colciencias acreditados en alto nivel para que sigan promoviendo el desarrollo y el conocimiento. Una entidad en la medida en que genere buen conocimiento y buen desarrollo eso impacta en la economía regional’’, anotó.

Dijo que el Magdalena cuenta con valiosos grupos de investigación que lo posicionan bien en la Región Caribe. Mencionó a la Universidad del Magdalena que a través de su programa de Ingeniería Pesquera adelanta varias apuestas; también destacó al Invemar cuyos grupos de investigación trabajan en varios componentes al igual que la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Nacional y la Sergio Arboleda.

‘‘El Magdalena está bien comparativamente con otros departamentos de la región pero falta más para alcanzar a los departamentos que mencioné anteriormente. Al Magdalena se le aprobó recientemente un proyecto con recursos de regalías por $22.000 millones para el tema del cambio climático, además existe financiación para dos proyectos de la convocatoria 748 del 2016 de fortalecimiento de capacidades, uno de ellos que desarrollará la Universidad del Magdalena en el tema de pesca deportiva y otro que ejecutará la Universidad Jorge Tadeo Lozano’’, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más