HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Combatirán compraventa de votos y trasteo electoral

En el desarrollo del comité de Seguimiento Electoral se detallaron las acciones que se vienen realizando en aras de contribuir a que el proceso electoral se realice con transparencia y seguridad. /MONTINER ALVIS

 

Se han desplegado operativos de seguridad para garantizar la presencia de la fuerza pública en la totalidad de los municipios.

 

Los organismos de seguridad y la las autoridades electorales del Magdalena diseñaron las estrategias para combatir la compra venta de votos y el trasteo de electores en este departamento con ocasión de las elecciones de este domingo

En las instalaciones de la Policía del Magdalena se llevó a cabo el Consejo de Seguridad y último Comité de Seguimiento Electoral previo a las elecciones al Congreso de la República que se llevarán a cabo este domingo 11 de marzo. La jornada fue liderada por la administración departamental a través de la Secretaría de Gobierno.

Además en el evento participaron autoridades de Policía, Ejército, Armada Nacional, Registraduría, representantes del Ministerio Público, Fiscalía General entre otras autoridades. En el desarrollo de la jornada se detallaron las acciones que se vienen realizando en aras de contribuir a que el proceso electoral se realice con transparencia y seguridad. Indicando que ya se iniciaron los despliegues de la fuerza pública a los municipios; asegurando que el material electoral permanece debidamente custodiado en las sedes de la Registraduría.

Referente a la jornada, Luis Miguel Gómez, secretario del Interior del Magdalena manifestó, “de esta importante reunión podemos resaltar que por parte de las autoridades se encuentran dadas las garantías para el proceso electoral, además se han desplegado los diferentes operativos de seguridad para que está garantizada la presencia de la fuerza pública en la totalidad de los municipios y así brindar seguridad en los puestos y centros de votación y en las sedes del organismo electoral en el Departamento”.

Además, se analizó la Resolución emitida por la Fiscalía acerca de las designaciones de los funcionarios del ente de control en los puestos de votación. Así mismo se socializó la Resolución emitida por el Tribunal Superior en la designación de las comisiones escrutadoras de los municipios y los claveros respectivos. Y se estudió el Decreto que en materia de orden público emitió el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en donde se advierte cuales son las limitaciones en la Ley Seca y publicidad electoral.

Por otra parte, se dio a conocer la circular emitida a los Alcaldes para apoyar logísticamente los procesos electorales en su jurisdicción, suministrando los bienes muebles e inmuebles, adecuación de locales, equipos de oficina y elementos necesarios para garantizar los cometidos estatales en materia electoral. Lo anterior en cumplimiento a la Circular Externa del Ministerio del Interior en el que se solicita cumplir los objetivos de los procesos electorales conforme a los requisitos que la Constitución Política y la Ley señalan.

LAS ACCIONES DE LA REGISTRADURÍA

Carlos Alberto Leyva Namén, delegado departamental ad-hoc (alternativo) de la Registraduría Nacional, aseguró que “el Magdalena está preparado para llevar a cabo el proceso electoral, es un trabajo de muchos meses, llegamos hace una semana al Magdalena sin embargo encontramos una organización previa en cuanto a logística y colaboración de las diferentes autoridades del nivel departamental que nos da tranquilidad porque sabemos que están dadas las garantías para las elecciones”.

Por consiguiente, en el Comité se ajustaron algunos detalles para que se garantice el derecho al sufragio en el Magdalena. El gobierno departamental ha contribuido de manera importante en la organización electoral todas las solicitudes que se han hecho por parte de la Registraduría se han cumplido. La Gobernación está dispuesta para garantizar la coordinación y organización y dirección del proceso electoral. Además se han tenido en cuenta los reportes de la MOE y la Defensoría del Pueblo en los mapas de riesgos electorales.

“Todas las actividades previas al certamen electoral garantizan los derechos de la ciudadanía para que ejerzan su derecho al voto. El llamado es que la ciudadanía salga a votar a conciencia y que utilicen todas las herramientas que se han dispuesto por parte de la organización electoral para que sepan cómo se debe votar y que conozcan las posibilidades y las ofertas de candidatos y organizaciones políticas que hay en contienda”, sostuvo Leyva Namén.

JORNADA ESPECIAL

Cabe destacar que por esta semana, la Registraduría Nacional realizará una jornada especial de entrega de cédulas de ciudadanía en las Sedes de las Registradurías en horario de 8:00 am a 8:00 pm, para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto. El viernes a las 4 p.m. se congela el procedimiento de entrega de cédulas, si bien la entidad centrará su atención en el procedimiento electoral.

LOS HECHOS EN SAN SEBASTIÁN

En el marco del Comité, el Secretario de Gobierno puntualizó que “en el municipio de San Sebastián se atendió la situación de algunas personas pretendían tomarse las sedes de las Instituciones Educativas y no permitir la realización de los eventos electorales, en pretexto de estar en desacuerdo con un tema de transporte escolar. Se conversó con el Alcalde, quien con una comisión han reunido con los protestantes para mantener el orden de público. Reiteramos, no se permitirán vías de hecho ni actos violentos”.

LAS CIFRAS DEL MAGDALENA

Para las elecciones al Congreso de la República, revela la Registraduría que se aperturarán nuevos puestos de votación, estos son, en Aracataca: Agua Bendita, Tranquilandia y Tehobromina. En Plato: Betzaida. Y en la Zona Bananera: Julio Zawady. Además para el Magdalena se dispondrán de 528 quipos de biometría electoral las cuales están distribuidas en 318 en Santa Marta; 119 en Ciénaga; 55 para Fundación y 36 para Plato; estas contribuirán a verificar la identidad de las personas que ejercen su derecho al voto.

Por último es de mencionar que 17.332 jurados fueron designados en el Departamento. Las capacitaciones a los mismos concluirán el día 9 de marzo, ello con el fin de que las personas en ejercicio de esta función pública puedan contar con herramientas que le absuelvan dudas

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