HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mantener Cuenta Única del Sistema los giros de regalías

Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República

 

Según el jefe del organismo de control, en términos tanto de rentabilidad como de transparencia, es preferible mantener los recursos de regalías en la Cuenta Única del Sistema y no en casi dos mil cuentas bancarias dispersas por todo el territorio nacional.

 

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le solicitó hoy al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, estudiar la conveniencia y viabilidad de unificar las condiciones en que hacen los giros de regalías, ampliando a las asignaciones directas las restricciones que se aplican actualmente a los fondos de inversión, que les impide mantener tales recursos en cuentas bancarias.

Para la Contraloría General de la República ha sido motivo de preocupación constante los altos saldos que se mantienen en las cerca de dos mil cuentas maestras que en promedio tiene el Sistema General de Regalías, desde su puesta en marcha en 2012, debido a los altos riesgos de transparencia y eficiencia que conlleva.

Si bien estos saldos han tendido a bajar – fueron superiores a los siete billones de pesos a finales de 2014; de alrededor de cinco billones en 2015 y 2016; y cercanos a los cuatro billones a finales de 2017- continúan siendo significativos.

Según reconoció el Contralor. en este comportamiento a la baja ha incidido claramente las medidas del gobierno nacional, en particular del Ministerio de Hacienda, que han restringido los giros de las regalías correspondientes a los fondos de inversión, inicialmente en función de los compromisos presupuestales de los ejecutores de los proyectos y, a partir de 2017, al realizarlos directamente al destinatario final, con lo cual los recursos se mantendrán en la Cuenta Única del SGR hasta que se realicen los respectivos pagos y no en las cuentas bancarias.

Sin embargo, estas disposiciones no han cobijado a las asignaciones directas, cuyo giro se realiza mes a mes a medida que tiene lugar el recaudo de las regalías, independientemente del ritmo de aprobación y ejecución de los proyectos.

 

HAY QUE ACABAR LA DISPERSIÓN

Un análisis reciente realizado por la Contraloría General de la República con base en la información directamente reportada por los bancos al organismo de control, muestra que las tasas de interés que pactan las entidades son mucho más bajas que las que obtendrían si los recursos se mantuvieran en la Cuenta Única del SGR y bajo el portafolio de inversiones del Ministerio de Hacienda.

En efecto, la rentabilidad de la Cuenta Única del SGR está en buena parte ligada a los TES de corto plazo que registraron una tasa superior al 7% en 2016; mientras que las cuentas bancarias que manejan las gobernaciones rentaron en promedio 3,4% efectivo anual en 2016 y las de los municipios 1,3%.

Por tal razón, Maya Villazón consideró necesario unificar las condiciones de giro, ampliando la disposición que rige para los fondos de inversión, a las asignaciones directas.

“Cabe aclarar que esta medida no comprometería la titularidad que tienen los beneficiarios de las asignaciones directas sobre los recursos, ni sobre los rendimientos financieros generados; y, en cambio, la población de estos territorios se beneficiará de mayores recursos provenientes de una mejor rentabilidad”, destacó el Contralor General en comunicación que dirigió al titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

“Me permito reiterar que, en términos tanto de rentabilidad como de transparencia, para la Contraloría General de la República es preferible mantener los recursos de regalías en la Cuenta Única del Sistema y no en casi dos mil cuentas bancarias dispersas por todo el territorio nacional”, concluyó Maya Villazón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más