Gobierno pide acción disciplinaria contra dos magistrados del Magdalena

La Presidencia de Colombia respondió al fallo emitido por Tribunal Administrativo del Magdalena que impuso una orden de desacato al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por no cumplir con la expedición de un decreto relacionado con el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta. 

El plan está enmarcado en la celebración de los 500 años de Santa Marta. El Tribunal ordenó pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes o a cumplir un arresto domiciliario de dos días.

“Incurrieron en desacato de la sentencia de cumplimiento proferida el 1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado, en la medida en que a la fecha no se ha expedido el Decreto por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de Santa Marta, Magdalena y se dictan otras disposiciones”, expresa el fallo del Tribunal.

En respuesta la decisión judicial, el secretario jurídico de la Presidencia, German Quintero, informó que el Gobierno recibió la orden de desacato pero que no entrará en cumplimiento debido al fuero presidencial con el que cuenta el mandatario colombiano.

“Independientemente de todos los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo del Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción que en este caso fue una multa de dos salarios mínimos al presidente, defenderemos el fuero constitucional del presidente en todas las instancias judiciales y disciplinares”, expresó Quintero.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia De La República (Dapre), Víctor Muñoz, informó que la Presidencia interpondrá una queja disciplinaria ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en contra del Tribunal, además aseguró que si han venido cumpliendo lo acordado.

“Es importante mencionar que el Gobierno ha venido cumpliendo dicha sentencia en el entendido que se han desarrollado las mesas técnicas con el Distrito, recepcionando los diferentes proyectos para poder dar cumplimiento a la sentencia. A la fecha, se tienen 25 proyectos recibidos, aún faltan detalles técnicos y presupuestales”, aseguró Muñoz.

LO QUE DIJO EL TRIBUNAL DEL MAGDALENA 

el Tribunal Administrativo del Magdalena el cual a través de sus magistrados Adonay Ferrari Padilla y Maribel Mendoza resolvió imponer al presidente Iván Duque y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón una multa equivalente al  valor de dos (02) salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos (02) días de arresto, por incurrir en desacato a una orden judicial relacionada con el V Centenario de Santa Marta.

Según el abogado Germán Sánchez Arregocés quien presentó el incidente de desacato, ambos funcionarios se habrían presuntamente sustraído de acatar un fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Magdalena que les ordenaba expedir el Decreto a través del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020, “Por medio del cual la Nación se asocia a la celebración del Quinto Centenario de Fundación de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones”.

Vale indicar que ya fue creada la Comisión Preparatoria del magno acontecimiento a celebrarse en julio del año 2025, pero además ya tienen aprobado su reglamento interno y cuentan con 25 proyectos presentados por las entidades integrantes de dicha Comisión.

Lo más preocupante es que a pocos días de finalizar el periodo del gobierno nacional aún no se han sido priorizados y analizados los 25 proyectos en una mesa técnica con participación de las autoridades del nivel distrital, departamental y nacional.

Señala el Tribunal que de conformidad con las consideraciones expuestas estima que “la actuación de los entes incidentados se traduce en una conducta que deviene por demás en displicente y omisiva en relación con el acatamiento obligatorio que debieron observar respecto al fallo de cumplimiento, máxime si se tiene en cuenta que, pese haber sido notificado en debida forma, la Presidencia de la República omitió rendir el informe requerido por esta Colegiatura”.

Finalmente, y en lo que respecta a la solicitud elevada por el extremo accionante en lo relativo a que, por parte de este Tribunal se ordene a la Procuraduría General de la Nación a que sirva a iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.

Como se recordará la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta está integra por: Un/a delegado/a del Presidente de la República; un/a delegado/a del Ministro/a de Cultura; un/a delegado/a del Ministro/a de Industria, Comercio y Turismo; el Gobernador del Magdalena; la Alcaldesa Distrital de Santa Marta; un/a delegado de la Academia de Historia del Magdalena (que funge como secretario técnico); un representante de las Universidades Públicas con asiento en el Distrito de Santa Marta; un representante de las Universidades Privadas con asiento en el Distrito de Santa Marta; un representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta; un representante del Sector Cultural del Distrito de Santa Marta y un representante por los gremios económicos.