HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La mujer debe luchar más por sus sueños”

Luz María Cotes Vives, gestora Social del Magdalena, es un derroche de alegría, sonrisa y carisma, el mismo que contagia a sus compañeros de trabajo./ MONTINER ALVIS

Al entrar a su oficina, su voz alegre  contagia de entusiasmo a todos, así es la gestora Social del departamento del Magdalena, Luz María Cotes Vives, quien desde las primeras horas de la mañana dialoga con su equipo de trabajo en la Gestión Social, cargo que ella lidera desde hace 3 años nombrada por su hermana, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Así llega todos los días a trabajar; con una amplia sonrisa en el rostro que denota su don de gente y precisamente, es por esa personalidad que la caracteriza y por su liderazgo como gestora Social, que HOY DIARIO DEL MAGDALENA la ha escogido como una de las mujeres para destacar en el especial que hoy hace, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Luz María Cotes Vives es una samaria ‘de pura cepa’; el pasado 3 de marzo cumplió 54 años de los que dice “han sido bien vividos”. Separada y madre de Hernando José, Juan Carlos y Ana Milena Lacouture Cotes, la Gestora ha dedicado su vida al voluntariado y la filantropía desde diferentes lugares y ocupaciones, entre las que se destacan el ejercicio de la docencia durante 10 años en el Colegio Bilingüe de Santa Marta.

La gestora social del Departamento quiere seguir siendo el apoyo para las mujeres del Magdalena, desde su trabajo.

 

Se considera una verseadora, amante de la vida y la poesía; vivió durante cinco años en Bogotá y de allá volvió a su natal Santa Marta, para trabajar los últimos 4 años vinculada a los mandatos gubernamentales de su sobrino, Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes y su hermana Rosa; ama a sus familia, la apoya y por eso, no dudó en acompañar de lleno estos procesos.

 

¿Cómo es Luz María Cotes en su casa?

“Creo que el comportamiento de uno es general, en todos lados soy la misma, soy una mujer sencilla, abierta, alegre, me considero una persona que transmite mucha confianza, cariño; siempre estoy rodeada de gente que me quiere, y de gente que yo quiero, tengo mi equipo que me acompaña, mis hijos en mi casa, mi familia. A mí  siempre me caracteriza mucho la alegría y el amor que transmito, soy una persona muy sociable”.

 

En familia… ¿cómo es la relación con sus hijos?

“Soy una persona muy cariñosa, a mis hijos todos los días les digo que los amo, al igual que a mi familia, a mis hermanos, porque una cosa tengo claro y es que las cosas se tienen que hacer en vida, cuando uno está vivo y la persona te está escuchando; para qué enterrar a un ser querido y llorarlo, gritarle cuánto lo amas, si en vida no se lo dijiste.  Entonces soy muy cariñosa, amorosa con mis hijos, cuentan conmigo, son mis amigos, tenemos una magnífica relación, con mis hermanas Rosa, María Elena, Álvaro, Luis Miguel, con mis cuñados y cuñadas también”.

 

¿Esa personalidad alegre se refleja en el trabajo?

“Me encanta las sorpresas, cada vez que llego a la oficina entro con un verso, empezamos a decir cosas chéveres, hay camaradería, pero cumplimos con nuestro  trabajo. No me considero jefe, sino líder, siempre estoy abierta a oír todas las apreciaciones y consejos y entre todos decidimos el trabajo del día o el proyecto de una semana, es un trabajo de equipo, porque yo siempre hago una reunión para saber qué piensa cada uno y sacamos una gran conclusión, así es el liderazgo de Luz María Cotes en la Gestión Social. Y no solo con mi equipo de trabajo, con todo el gabinete, con la Gobernadora, con la gente del Magdalena, cuando voy a un colegio, a un hospital, a un centro de salud, a mi programa ‘Pintoresco’.

 

Precisamente por esas actividades que han logrado las mujeres, ¿podemos hablar de un empoderamiento de la mujer o usted cree que falta reconocer ese papel de la mujer en la sociedad?

“Yo creo que hemos avanzado, pero todavía hay mucho camino por recorrer; todavía estamos estigmatizadas a que la mujer esté en la casa, cocinando, planchando… todo eso lo hacemos, pero también estamos en el avance de la carrera administrativa, del liderazgo, de la oficina, del trabajo, y la educación de los hijos.

Las mujeres ya trabajan, producen y lo hacen a veces más que los hombres. Tenemos unas capacidades y un compromiso al 200%; yo sí soy una convencida que somos mucho más funcionales que el hombre, eso sí lo tengo clarísimo, sin demeritar la figura masculina, pues lógicamente al lado de un gran hombre, hay una gran mujer y viceversa”.

“La mujer es líder social, líder del corazón, va a la parte vulnerable, al núcleo familiar, sabe que los niños son importantes”, dijo.

 

Las mujeres son superpoderosas por esa capacidad de hacer muchas cosas al tiempo y cumplirlas… ¿Qué concepto le merece el maltrato a esas superhéroes del mundo?

“Lo que pasa es que hay mucho silencio; siempre he dicho que lo más malo de la gente mala es el silencio de la gente buena. Uno tiene que hablar, denunciar, hay muchas mujeres que por su estado económico, por sus temores, ignorancia o miedos a perder el hogar, el sustento y todo, sacrifican y soportan el maltrato. No debería estar pasando, hay mucha mujer maltratada, completamente anulada por la parte masculina. 

Falta mucho acompañamiento; hay miles de programas, se dictan charlas y sabemos que hay cualquier cantidad de números telefónicos para denunciar, pero no es el hecho; necesita acompañamiento, que la mujer se sienta blindada, protegida, porque hay mucho maltrato. La mujer sale de la charla creyendo que es una valiente, que está empoderada, pero llega a la casa sola a encontrar un ogro y le pegan una paliza por ir denunciar, frente a cinco hijos”.

 

MENSAJE A LA MUJER

“La mejor ayuda, la máxima protección que tenemos las mujeres es prepararnos, educarnos, cumplir nuestros sueños, metas y  ser las productoras de nuestro autosostenimiento, que no dependamos de la parte económica de nadie, que nosotras mismas manejemos la ‘chequera’; que la modistería, la peluquería, la tienda, la fritanga sea mía y yo maneje la economía.

Nosotras sí nos dedicamos al hogar y los hijos. Yo pienso que el hombre entre más produce, más mujeres tiene y más hijos procrea; no es la idea. Si tenemos tres hijos, a esos mantenemos, educamos y nos dedicamos a ellos, tenemos un proyecto de vida más claro y enfocado en la familia. Pero yo digo que fundamental es la educación, que la mujer se prepare, se eduque, tenga su microempresa y maneje su economía”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más