HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La mujer ahora es más consciente de su valor”

Jimena Abril de Angelis es recordada por haber ocupado el cargo más importante del distrito de Santa Marta, durante más de 2 meses y actualmente, se desempeña como Secretaria General de este organismo público. / LUIS PARRA

Imposible no conectarse con su mirada; sus ojos verdes inspiran confianza, calidez y esos factores, fueron la constante durante el encuentro que sostuvo Jimena Abril De Angelis con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para hacer parte de este informe especial en el Día de la Mujer.

Bumanguesa de nacimiento pero se siente “más samaria que El Morro”, pues desde los 4 años vive en la ciudad que le vio crecer, formarse personalmente y la acogió para desarrollar su currículo profesional como Comunicadora Social-Periodista, desde diferentes entidades públicas y privadas, donde goza de buena aceptación por su trabajo incansable y responsable.

Actualmente, Jimena Abril es la secretaria general de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, entidad a la que llegó desde el año 2014 finalizando el período de Carlos Caicedo y empalmó en el de Rafael Martínez como su secretaria privada, luego de ocupar diferentes cargos administrativos, entre los que se encuentra la Jefatura de Comunicaciones de Metroagua, Corpamag y de la Universidad del Magdalena.

Su nombre empezó a sonar en la ciudad desde noviembre de 2017, al ser designada como alcaldesa encargada por un corto período.

Jimena Abril De Angelis confiesa que llegar a ese cargo fue una sorpresa, pues siempre ha estado alejada de protagonismos; su vida es más bien de mucho trabajo silencioso, haciendo lo que le corresponde sin ninguna aspiración de ese tipo y agradece esta gran oportunidad al Alcalde y sus superiores, quienes la incluyeron dentro de una terna que fue presentada a la Presidencia de la República.

La comunicadora social dijo que ama su rol de madre y que en medio de sus múltiples ocupaciones, las responsabilidades que tiene con sus tres hijos, son inaplazables.

 

“Tomar las riendas de una ciudad de un día para otro, cuando viene un proceso caminando y además, uno tan emotivo, fue un reto muy importante y si yo pudiera darle una palabra a lo que pasó, yo diría positivo. Una experiencia enriquecedora, porque pudimos darle a la ciudad, creo, de que el gobierno no se detenía. Hubo agrado por una figura femenina que no es fácil, que a veces la gente crea que una mujer es capaz de enfrentar un reto tan grande y creo que lo sacamos de manera positiva”, expresó la comunicadora de 43 años, graduada de la Universidad Pontificia Javeriana.

Teniendo en cuenta que en la ciudad también ha habido otras líderes de la política, el haber llegado a la Alcaldía sentó un precedente de que sí es posible que una mujer saque adelante el trabajo que se realiza en un alto cargo; así lo cree Jimena Abril, quien además de su título como Comunicadora Social-Periodista, es Especialista en Gerencia de Comunicaciones Estratégicas, de la Universidad Autónoma del Caribe y tiene un Diplomado en Periodismo Contemporáneo, de la Universidad del Norte de Barranquilla.

“Definitivamente el hecho de que haya sucedido lo que pasó conmigo, le abrió las puertas sin duda alguna, a toda esa capacidad que tenemos las mujeres de Santa Marta de trabajar, de sacar adelante cualquier reto que se nos imponga; yo creería que en este momento, luego de la experiencia que la ciudad vio en mí, más de una mujer está pensando que es capaz también. No podemos creer que porque yo estuve en esa posición, soy la más capacitada de la ciudad para hacerlo; muchísimas mujeres podrán tener más capacidades que yo para ocupar ese cargo, sino que la fortuna, la vida y Dios me dieron la oportunidad de que fuera yo”, dijo.

Siguiendo con los roles políticos femeninos, Jimena también se refirió al hecho de que una mujer llegue a ser Presidente de Colombia, a lo cual da un sí rotundo; argumenta que una persona con una buena propuesta y que genere confianza, fuerza, determinación, conocimiento, puede llegar a la Casa de Nariño.

Para Jimena Abril la mujer ha logrado ser más consciente del valor y de la fuerza que realmente tiene en la sociedad; sin embargo, agrega que todavía hay que seguir trabajando.

 

“Yo creo que el hecho de que seamos distintos, hombres y mujeres, no quiere decir que alguno de los dos géneros pueda ser inferior; creo que esa es una equivocación, un error muy grande que se comete cuando se habla de igualdades o diferencias. Definitivamente no somos iguales, pero no tiene nada que ver con las capacidades, puede haber condiciones en la mujer que le hagan tomar decisiones de una mejor manera que los hombres o no”.

Agrega que para lo anterior, en Colombia ha faltado una propuesta realmente convincente, pues las que se han lanzado hasta ahora no han tenido la fuerza que el país necesita para sentirse seguros de elegir una mujer como Presidente.

“No podemos desconocer que estamos en un país bastante machista, que cada día se abre más a nuevos retos y nuevas maneras de ver la vida. Pero hay unos roles bastante fuertes en nuestra sociedad, donde todavía la mujer tiene que abrirse mucho espacio para ser vista igual; creo que eso nos ha restado, también además de presentar una buena propuesta, tiene que demostrar su fortaleza y capacidad en un camino que ya los hombres tienen más recorrido”.

 

EMPODERAMIENTO FEMENINO

El paso por la Administración del Distrito le permitió a Jimena Abril De Angelis conocer historias de mujeres, que luego de padecer maltratos físicos, verbales, psicológicos o de vivir realidades difíciles a causa de situaciones externas, lograron sobrevivir y armarse de valor para construir una vida distinta; mujeres ‘berracas’ que desde roles pequeños, rompen esquemas y comienzan a transformar el mundo.

La comunicadora social analiza la realidad del género femenino y cree en que hay mujeres muy valiosas, que cada día el maltrato a la mujer es menor, porque es consciente del valor y de la fuerza que realmente tiene en la sociedad; sin embargo, agrega que todavía hay que seguir trabajando por aquellas que son víctimas.

“Cada día vemos más hombres y mujeres conscientes del valor de la mujer, mujeres demostrando que sacando adelante su roles no solo de madre, de la obligación, sino de su propio rol, el que sueña, que desea y anhela, cada día son más respetadas y que con ese trabajo silencioso, se abre espacio a otras que vienen detrás. Cada día son muchas las historias de mujeres que no se dejan maltratar”, manifestó.

 

“EL ROL QUE MÁS AMO ES SER MAMÁ”

Luego de una extenuante jornada laboral, al cerrar la puerta de casa, Jimena es recibida con el abrazo de sus tres hijos Isabella (17 años), Nicolás (9) y Lucía (6); su tiempo con ellos lo considera como “el alimento” a lo que se viene en su trabajo, son su prioridad y las responsabilidades relacionadas con ellos, son inaplazables para ella.

Se siente satisfecha por el hecho de que han sabido manejar sus constantes ocupaciones y casi que se han acostumbrado a ello; se considera una mamá bastante protectora de sus hijos y cree firmemente en la importancia de inculcarles el valor de la responsabilidad, como herencia de su madre, quien tuvo que criar sola a ella y su hermano mayor y es, de hecho, la figura femenina que Jimena admira y que ha forjado su vida.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más