HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno busca reducir la mortalidad entre las comunidades indígenas

Por directriz del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se llevó a cabo el taller de Adecuación Sociocultural, un espacio encaminado a unir esfuerzos para reducir la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a las comunidades indígenas del Departamento. 

La actividad enmarcada en la Revolución de la Salud  y Médico en Tu Casa, busca en primera instancia reconocer por medio del diálogo, el saber ancestral en la construcción de acciones en  la atención a los indígenas, siempre en el marco del respeto a su idiosincrasia, con la participación activa de todos los entes de salud y estableciendo compromisos que fortalezcan  la articulación y acompañamiento de la autoridad sanitaria a los eventos en salud pública que ocurran al interior de estos pueblos.

“La vida es una sola, para vivir sano depende de cada uno, si se piensa en las enfermedades las atraes por eso es muy necesario ser agradecido y conservar los cuatro elementos que son tierra, agua, fuego y aire porque si se descuidan y se dañan, vienen las afecciones y sino cuidamos el agua, nos enfermamos”, señaló el mamo Ñuivu Nuivita, autoridad indígena presente en la jornada.

Generar  espacios de diálogo en los próximos meses, en los que se evalúen, los avances en formación y educación, será clave en el proceso de fortalecimiento de las rutas de atención diferencial  a las comunidades indígenas, una respuesta a la que el gobernador Caicedo le ha apostado en este cuatrienio,  con voluntad institucional, recursos y disposición entre las partes, buscando así, superar en gran medida  la deuda histórica que se tiene con esta población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más