HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Médicos recomiendan regresar al autocuidado

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), se sumó a la listas de expertos que recomiendan a la ciudadanía endurecer las medidas de autocuidado para prevenir los contagios de covid-19, debido al incremento de casos que vive el país. 

Esto significa, por ejemplo, autónomamente considerar usar el tapabocas en espacios de riesgo, así como hacer auto aislamiento ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias.

“La recomendación especial es que todas las personas y los niños que presenten síntomas respiratorios deben abstenerse de ir, los niños a los sitios de escolaridad y las personas a sitios concurridos”, afirmó la doctora Dora Bernal, presidenta de la ACSC.

Actualmente, el país vive un incipiente pico principalmente de contagios, mientras las muertes y hospitalizaciones continúan estables, debido a los efectos de la vacunación, han dicho los especialistas.

“Debemos continuar con la protección contra el Covid-19 y contra las infecciones respiratorias. En este momento tenemos un pico epidemiológico de infecciones respiratorias que requieren el compromiso de todos, debemos cuidarnos y cuidar a los demás para que de esa manera evitemos que haya nuevamente recaídas y complicaciones en la salud de la comunidad”, añadió por su parte la presidenta de la ACSC.

A su turno, el Ministerio de Salud también recomendó acudir a los puntos de vacunación para iniciar o completar esquemas, y especialmente para recibir los refuerzos de la vacuna, los cuales aumentan la protección contra el covid-19 y disminuyen el riesgo de nuevos brotes mortales.

ENCUESTA DE MINSALUD 

Uno de los mayores retos del Ministerio de Salud es lograr que la totalidad de la población reciba el esquema inicial de la vacunación contra el Covid-19, así como las dosis de refuerzos, las cuales mejoran la protección contra el covid-19 severo o la muerte y disminuyen el riesgo de que haya nuevos picos mortales.

Pues, a pesar de los reiterados llamados, en el país el avance en vacunación inicial (dos dosis) sigue siendo del 70 % de la población y en la primera dosis de refuerzo solo del 36%, por esa razón el Ministerio de Salud lanzó una encuesta para conocer las razones por las que los ciudadanos aún no se han acercado a un puesto de vacunación para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación.

Con los resultados de la encuesta, el Ministerio de Salud espera poder plantear nuevas estrategias para que la población acuda al llamado de recibir las dosis contra el covid-19 como medida de prevención, aún cuando las muertes y hospitalizaciones por causa del virus estén estables.

Según explicó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, hay millones de personas que no tienen el esquema de vacunación completo y, por ende, la cobertura de refuerzos tampoco es la esperada. Esto aumenta el riesgo de que haya nuevos brotes y picos de la enfermedad.

Arregocés invitó a los ciudadanos para que expongan sus razones para no haberse vacunado aún, diligenciando un formulario “que solo les tomará algunos minutos, pero que nos ayudará, al país, a resolver esas dudas frente a la vacunación” /Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más