HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El proyecto de China que busca traer muestras de Marte antes que Estados Unidos y Europa

En las últimas horas China anunció una nueva misión espacial con la que busca recolectar muestras de Marte y traerlas a la Tierra a más tardar para el año 2031. Así lo dio a conocer Sun Zezhou, jefe de la misión Tianwen-1, por medio de una presentación.

En ella, Sun presentó los planes de esta nueva misión, denominada Tianwen-3, la cual consiste en dos combinaciones que incluyen un vehículo de aterrizaje y ascenso y un módulo de orbitador y de retorno. Estas se lanzarán por separado en los cohetes Long March 5 y Long March 3B.

El objetivo de esta misión es que los lanzamientos se hagan a finales de 2028, de manera que lleguen a Marte en septiembre de 2029. Asimismo, se espera que la recolección de muestras en el Planeta Rojo termine en octubre de 2030 para que los cohetes regresen a la Tierra en julio de 2031.

Si se logra este objetivo en los tiempos establecidos, la misión de China lograría recoger las muestras marcianas dos años antes de lo proyectado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Ambas agencias trabajan en una misión en conjunto que tiene el mismo objetivo.

Si bien planean lanzar las naves en 2027, estas retornarían a la Tierra en 2033 de acuerdo al cronograma establecido. Este año la NASA anunció planes para retrasar la campaña de esta misión, también señaló que esta se dividirá en dos naves especiales con tal de no afectar el riesgo general del programa.

De acuerdo al portal Spacenews, la misión de China tiene una arquitectura más simple que la planeada por Estados Unidos y Europa, ya que se hará un solo aterrizaje en Marte y no se necesitan rovers que tomen muestras de diferentes sitios.

Para la recolección de las muestras en Marte se emplearán técnicas como muestreo de superficie, perforación y muestreo inteligente móvil, posiblemente utilizando un robot de cuatro patas. Esta recolección se ha convertido con el paso del tiempo en una de las principales metas científicas de la exploración espacial.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más