El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

El exministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, se pronunció positivamente sobre el anuncio de la guerrilla del ELN para concretar un acuerdo de paz con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Sin embargo, Cristo le hizo un llamado a esa guerrilla para demostrar con hechos que si quieren la paz y desmovilizarse.

“Colombia necesita una paz completa e integral. A pesar de ser victima del ELN por el asesinato de mi padre siempre he pensado que hay que hacer un acuerdo de paz con esa guerrilla que está haciendo mucho daño. Pero cada vez que comienza un gobierno, el ELN expresa esa voluntad de paz, necesitamos hechos de paz y no declaraciones”, dijo Cristo.

El exministro asistió a las audiencias de reconocimiento de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el capítulo de secuestros.

“Esta contemplado en el acuerdo de paz de que quienes reconozcan responsabilidad digan la verdad y se comprometan con la reparación de las victimas tienen una pena alternativa de entre cinco a ocho años de restricción de la libertad en distintos sitios donde produjeron el daño. Quienes no reconozcan responsabilidad, el mismo sistema contempla penas de hasta 20 años de privación de la libertad”, dijo.

En medio de esas audiencias, el exsecretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en los secuestros de canje y para financiar la guerra.

En medio del reconocimiento, el exsecretario de las Farc aceptó que hizo alianzas con la guerrilla del ELN para financiarse a través del secuestro, que muchas veces se transformó en la extorsión.

“Esta práctica término por fortalecer el paramilitarismo (…) del secuestro pasamos a la extorsión hablar con los ganaderos y por cada cabeza de ganado era 10.000 pesos al año y si estábamos con el ELN era 5.000 para ellos y 5,000 para nosotros”, dijo Pastor Alape al señalar que el gremio ganadero y transportador fueron los más afectados con las vacunas o las extorsiones.

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, señaló que las vacunas eran una especie de ‘remedio’ para la población con el fin de evitar el secuestro.

“El informe final que presentará la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado es un hecho histórico para Colombia, tiene un significado grande para las victimas y se hace realidad el compromiso que tuvimos en el gobierno Santos de que las victimas serian el centro del acuerdo de paz”, señaló el exministro Cristo.

Fuente: Sistema Integrado de Información