HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preocupan bajos niveles en fuentes de captación

Ante el desabastecimiento en algunos sectores de la ciudad, la administración Distrital en cabeza del alcalde Rafael Martínez realizó una inspección de las fuentes de captación y quedó preocupado con los bajos niveles que presentan.

 

Actualmente, se pierden más de 100 litros cúbicos por segundo, en los sectores aledaños a la captación de esa corriente de agua hasta la Planta de Tratamiento de Mamatoco por conexiones fraudulentas.

Con el propósito de verificar el nivel del caudal del río Manzanares, el alcalde Rafael Martínez inspeccionó hoy miércoles esta captación, en compañía de la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, Ingrid Aguirre; el gerente de Veolia, Fernando Moncaleano y personal técnico de ambas empresas.

La presencia de los funcionarios en esa zona de la ciudad sirvió para constatar que ya se presentan bajos niveles, por lo que se tomarán medidas para mitigar los efectos de la sequía que se avecina.

Asimismo, el alcalde Martínez anunció acciones tales como: decreto para controlar horarios en los lavaderos de vehículos, regular conexiones hacia Bonda e iniciar operativos para revisar conexiones fraudulentas presentadas, sobre todo, entre el sector cercano a la captación del río Manzanares y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, en donde se pierden más de 100 litros cúbicos por segundo por conexiones irregulares a la red.

Teniendo en cuenta esta situación, el ejecutivo distrital hace un llamado a los samarios para que desde ya tomen medidas en sus casas para hacer uso racional del agua con pequeños cambios que hacen la diferencia y que demuestran que el cuidado del preciado líquido es un compromiso de todos.

“Seguimos padeciendo y teniendo problemas de agua producto de la falta de planeación de gobiernos anteriores al 2012, por lo que a partir de allí este modelo de gobierno ha venido trabajando en una solución estructural”, señaló el burgomaestre.

Agregó que: “El proyecto para la solución estructural está radicado desde el año pasado en el Ministerio de Vivienda, esperando viabilidad técnica para que pase al Ministerio de Hacienda y el gobierno cumpla la promesa que le hizo a la ciudad en múltiples oportunidades, a través del propio presidente Juan Manuel Santos, el entonces vicepresidente de la República, la ministra de Vivienda y el director Nacional de Planeación, ofrecimiento consistente en que para la ciudad había 1.5 billones de pesos que sumado a los que pone el Distrito, sirvan para contratar la Asociación Pública Privada –APP- para traer agua de los ríos Toribio, Córdova y Magdalena. Entonces seguimos trabajando en el tema para la solución estructural, pero seguimos también atendiendo la coyuntura dado el verano en el que ya estamos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más