HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializado el Sistema Distrital de Cultura

La Secretaria de Cultura Distrital, Diana Viveros y la asesora de esa dependencia, Alexandra Giraldo, se encargaron de socializar la iniciativa que propende espacios de participación cultural en la ciudad. / MONTINER ALVIS

 

El arte y la cultura como sectores desde donde se puede lograr la transformación social, es la apuesta que ha hecho la actual Administración Distrital y pretende continuar a través de la Secretaría de Cultura, gracias al positivo balance del año anterior, considerado muy dinámico y participativo para la ciudad de Santa Marta.

Precisamente en aras de ese objetivo, ayer se llevó a cabo la presentación del Sistema Distrital de Cultura, motivada además, para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 60 de la Ley 397 ‘Ley de Cultura’, la cual “insta a todos los entes territoriales de Colombia a adherirse al Sistema Nacional de Cultura, para garantizar de esta forma la formalización de los espacios de participación de la ciudadanía en la creación de políticas públicas en el ámbito artístico”.

Este evento tuvo una masiva asistencia de líderes sociales, gestores culturales y artistas de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la implementación de esta iniciativa en la que se abrirán y organizarán espacios de participación conjunta, para consolidar el sector cultural en Santa Marta.

La presentación del Sistema Distrital de Cultural también contó con la presencia de la secretaria del ramo, Diana Viveros y la asesora de esta dependencia, Alexandra Giraldo, quienes están convencidas de la importancia de la cultura como eje fundamental del cambio que vive la ciudad y que se debe continuar fortaleciendo los espacios de participación de la sociedad y sus diferentes actores.

“Esta idea nace del cumplimiento de un marco normativo y constitucional que nos obliga a ser garantes de los principios establecidos en nuestra Constitución Política, porque cuando hablamos de estados sociales de derecho, debemos hablar de participación”, expresó Alexandra Giraldo.

Agregó que “si bien la Secretaría y la anterior Dirección de Cultura han sido espacios de puertas abiertas para el sector, hacía falta una estructura sólida que permitiera formalizar los procesos de participación de la ciudadanía”.

Por su parte, la jefe de Cultura Distrital hizo énfasis en la participación activa, pues permite el fortalecimiento de procesos, definir programas y sobretodo, construir la Política Pública de Cultura Distrital, con la conformación de mesas de trabajo, consejos distritales como el de Cinematografía y otros.

“Nos encontramos para conocer esta iniciativa, establecer una agenda, ver cómo funciona este sistema de participación ciudadana, que además es garante del cumplimiento de programas, en la promoción de derechos, en temas de inclusión y definitivamente nos permite democratizar la cultura; eso solo se logra cuando participamos, cuando somos veedores de los programas y nuestra voz es decisiva en los procesos de formación, fomento y gestión”, expresó Diana Viveros.

Asimismo, para contextualizar acerca del norte y los retos que lleva implícita la implementación de este sistema, participaron Alfredo Dussán, asesor de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y Óscar Leone, artista plástico samario de gran proyección, quienes brindaron al público asistente tres ópticas muy diversas del Sistema Distrital de Cultura, a través de un conversatorio final donde intervinieron los asistentes.

 

Noticias santa martaEl evento de socialización del Sistema Distrital de Cultura contó con una masiva asistencia de líderes sociales, gestores culturales y artistas de Santa Marta.

 

EL SISTEMA DE CULTURA

Alexandra Viveros aclaró que este encuentro no representó como tal, la presentación del Sistema, pues lo que buscan es construir esta iniciativa de manera participativa; lo de ayer fue mostrar una aproximación conceptual de lo que se está gestando.

“El Sistema Distrital de Cultura de Santa Marta quiere ser el conjunto de estrategias para la asesoría, el seguimiento y la evaluación de políticas culturales en el territorio; serán dispuestas y mediadas por la Administración Distrital, con el fin de interactuar permanentemente con la ciudadanía en el desarrollo cultural de la ciudad”.

El Sistema Distrital de Cultura está enmarcado en el Sistema Nacional de Cultura que incluye a su vez, al Consejo Nacional de Cultura como órgano asesor; al Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá D.C. y a los referentes internacionales de escenarios participativos en Barcelona, Buenos Aires y México.

Dentro de los retos para el Sistema están: la participación como un derecho; sectorización de planes, ejecución, información, seguimiento y evaluación de las políticas culturales; integración étnica y poblacional y los mecanismos participativos ligados a las TIC.

 

AGENDA EN SANTA MARTA

Los talleres participativos iniciarán el próximo martes 13 de marzo a las 5:00 de la tarde en el Salón Blanco de la Alcaldía, que se convertirá en el epicentro de la participación cultural; el siguiente taller se realizará el 20 de marzo con igual itinerario.

Para el mes de abril, se tiene prevista la apertura de la socialización de actos administrativos y documentos técnicos, y la apertura y convocatoria de inscripciones a los espacios participativos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más