HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios piden verificar impacto ambiental por derrame de Acpm

La zona afectada se ubica en el área de almacenamiento de combustible de Puerto Nuevo, contigua a la zona de taller de ferrocarril.

 

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena dice que es fundamental lograr un monitoreo y pidió a la comunidad seguir vigilantes y atentos para que se cumplan los protocolos de protección del medio ambiente.

Noticias santa marta

Los gremios más representativos de Santa Marta a través de sus voceros se pronunciaron ante el derrame de Acpm que cayó al subsuelo marino y solicitaron a las autoridades ambientales una verificación sobre el impacto ambiental y las posibles causas de este incidente.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Cesar Riascos Noguera advirtió que es fundamental lograr un monitoreo que le compete realizar a los organismos como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Dimar para establecer las consecuencias que este vertimiento pueda originar al ecosistema marino.

‘‘Es importante que cada una de las empresas asuma la responsabilidad en este caso, nos sorprendió mucho esta noticia y no entendemos como por una parte escuchamos a la Dimar diciendo que no hubo ningún tipo de afectación sobre el ecosistema mientras que por otra parte se confirma que efectivamente se produjo un derrame que fue ocultado aparentemente’’, indicó.

Riascos Noguera afirmó que la situación es muy preocupante por lo que instó a las fuerzas vivas, a los pescadores y a la ciudadanía en general para que ‘sigamos vigilantes y estemos siempre atentos a que se cumplan los protocolos de protección del medio ambiente ya que ante cualquier situación que pueda advertirse es clave ponerla en conocimiento de inmediato a las distintas autoridades para lo de sus competencias’’, recalcó.

Por su parte la Asociación de Empresarios del Magdalena (AEM), a través de su director ejecutivo José Miguel Berdugo Oviedo, se abstuvo de entregar una opinión sobre el derrame de Acpm en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Puerto Nuevo. Oviedo vía WhatsApp escribió ‘‘estoy documentándome bien de lo que pasó, no quiero opinar sin suficiente información’’.

A su turno, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, Omar García Silva, dijo que el gremio de la industria turística hace un llamado a las autoridades competentes para que verifiquen lo sucedido y posteriormente puedan entregar un informe detallado sobre lo ocurrido, las consecuencias y las acciones implementadas para mitigar los efectos de ese derrame en el subsuelo marino.

‘‘Creo que la empresa involucrada en este incidente debería revisar sus protocolos de seguridad y adoptar medidas eficaces necesarias que eviten impactos al ecosistema marino’’, enfatizó el vocero del gremio hotelero.

 

Noticias santa martaUna comisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y de Corpamag visitó ayer las instalaciones de Puerto Nuevo en el marco del seguimiento a la contingencia presentada.

 

INSPECCIÓN DE LA ANLA

Es válido mencionar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), informó a través de su página web que haría una segunda visita este 7 de marzo (ayer) en el marco del seguimiento a la contingencia presentada en el departamento de Magdalena, tras el reporte de un derrame de combustible diésel en las instalaciones de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo. El incidente se presentó a nueve kilómetros del municipio de Ciénaga, Magdalena.

‘‘Debido a un faltante en el volumen de diésel detectado por la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, ésta concluyó que una tubería subterránea podría presentar una fuga. La sociedad inició la excavación para confirmar la fuga y el día 6 de febrero a las 4:30 p.m. se identificó el área que había sido afectada.

La zona afectada se ubica en el área de almacenamiento de combustible de Puerto Nuevo, contigua a la zona de taller de ferrocarril, cuenta con canales perimetrales para el manejo de aguas lluvias y escorrentía’’, señala la Anla.

 

Noticias santa marta

 

El informe de la Autoridad Nacional también indica que: ‘‘La Sociedad Portuaria Puerto Nuevo reportó las siguientes acciones para atender la contingencia: Cerramiento de la válvula. Aseguró y acordonó el área y realizó el aislamiento de la tubería. Excavó para identificar exactamente el área de la fuga. Elaboró un plan de remediación de suelos. Investigación para determinar la causa que dio lugar a la fuga en la tubería que es reciente, y el tamaño de la afectación. Realizó y sigue realizando monitoreos en tres piezómetros cercanos al sitio de la fuga para determinar la calidad del agua y si existe la posibilidad de afectación de suelos.

El 8 de febrero la Anla efectuó una primera visita al lugar del incidente y verificó las actuaciones de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo para el control de la contingencia.

La Autoridad continuará haciendo el seguimiento de la contingencia para determinar la cantidad de combustible derramado y verificar que el plan de restauración propuesto por la empresa se cumpla a cabalidad. La visita de este 7 de marzo contará con la presencia de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag’’.

Sobre lo sucedido, la Anla publicó: ‘‘Según el reporte remitido a la Anla, a las 17:58 horas del 7 de febrero de 2018 la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo notificó a esta Autoridad un derrame de combustible diesel debido a una fuga en la tubería subterránea de la zona de talleres.

La empresa activó su plan de contingencias a la 04:30 horas del 6 de febrero. Ese mismo día la empresa identificó un área afectada por fuga de diésel y procedió a realizar excavaciones para confirmar la magnitud del evento’’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más