HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué es la viruela del mono?

  La viruela del mono es una rara infección vírica similar a los virus de la viruela y la viruela bovina. La viruela del mono se descubrió en 1958 entre las colonias de monos de África. El primer caso humano no se confirmó hasta 1970 en la República Democrática del Congo. Todavía se desconoce cómo se desarrolló la viruela del mono, aunque se sospecha que los roedores africanos desempeñan un papel en la transmisión, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Aunque la viruela del mono no es muy común en EE.UU., se han producido pequeños brotes en el pasado 

¿Cuáles son los síntomas? 

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Dolor de espalda

Inflamación de los ganglios linfáticos

Escalofríos

Agotamiento

El sarpullido es el síntoma más notable de la viruela del mono y puede aparecer entre 1 y 3 días después de la fiebre y durar hasta 4 semanas. Esta erupción se asemeja a la viruela, donde se forman lesiones parecidas a ampollas que evolucionan a pústulas antes de caer. El proceso puede ser doloroso y dejar cicatrices permanentes en el cuerpo.

¿Cómo se propaga la viruela del mono? 

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, como las gotitas de la tos o los estornudos o el contacto con sus lesiones. Aunque puede contagiarse por vía respiratoria, no se propaga en finos aerosoles que pueden permanecer en las habitaciones y propagarse fácilmente.

¿Existe algún tratamiento para la viruela del mono? 

La vacuna contra la viruela es la misma que se utiliza para la viruela del mono. La vacuna puede ayudar a prevenir la enfermedad o evitar los malos resultados si se administra poco después de la exposición o en los dos días siguientes a la aparición de los síntomas. También existe un medicamento antiviral llamado tecovirimat.

¿La viruela del mono es una enfermedad potencialmente mortal? 

Sí, el virus puede ser mortal. La tasa de mortalidad es del 1 al 10%, dependiendo de la cepa. Los pacientes también pueden sufrir una serie de complicaciones.

¿Puede la viruela del mono convertirse en otra pandemia? 

Para que algo se convierta en una pandemia, debe tener una transmisión sostenida en todo el mundo. El potencial de transmisión generalizada o rápida es menor que el de otras infecciones víricas como la gripe o el SARS-CoV-2. La viruela del mono tiene una transmisión limitada porque el virus requiere un contacto estrecho y más prolongado para poder propagarse. Por lo tanto, es poco probable que cause eventos de superdifusión como los observados con el COVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más