HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras ve con buenos ojos acuerdo pero pone condiciones 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras manifestó este domingo varias coincidencias con las propuestas del acuerdo nacional planteado por el presidente electo, Gustavo Petro, al que calificó como necesario para superar la polarización en la que se encuentra el país.

Sin embargo, manifestó varios puntos en los que sería necesario tener mayores seguridades para que el acuerdo tenga éxito.

En su columna de este domingo en el periódico El Tiempo, Vargas Lleras aseguró que «en principio, ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado y maltrecho».

Sin embargo, sostuvo que es necesario profundizar más sobre varios temas.

En el tema de la salud, manifestó que no ve más que coincidencias sobre una futura reforma y manifestó su sorpresa porque esos cambios que durante el Gobierno Duque no se pudieron llevar a cabo (a pesar de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es de Cambio Radical), sí pudieran hacerse efectivos durante el gobierno Petro.

Sobre el tema agrario, reconoció que «Colombia no puede continuar con más de 20 millones de hectáreas productivas dedicadas al engorde de ganado de pastoreo, y sobre todo al engorde del valor de la tierra en pocas manos».

En cuanto a la reforma tributaria, no le pareció exagerado el plan del Gobierno Petro para recaudar 50 billones de pesos a través de esta vía. Incluso, dijo, para obtenerlos bastaría con eliminar las exenciones que existen para algunos sectores.

«Creo que existe un consenso en torno a la eliminación de exenciones y privilegios, resultado de décadas de cabildeo de algunos sectores», agregó.

Su mayor preocupación, reconoció, sigue siendo que Petro plantee alguna reforma constitucional para hacer cambios institucionales en el país. «Si alguna línea roja identificamos con el nuevo gobierno, es esta», dijo.

Pero, en general, en la columna, Vargas Lleras plantea una actitud positiva frente al acuerdo. «Dependerá de la apertura, del respeto y de la construcción de confianza que lleguemos a ese gran acuerdo nacional o al también posible y costoso gran desacuerdo nacional», dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más