HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desmantelan red que explotaba ilegalmente unas 2 mil toneladas al mes de carbón

Una red delincuencial que sería la responsable de extraer y comercializar ilegalmente más de 2.000 toneladas de carbón mensualmente fue desarticulada por la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

La operación dejó nueve personas capturadas, en 10 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Chitagá y Cúcuta (Norte de Santander) y Envigado (Antioquia).

Entre los detenidos están los esposos Arturo Peña Diosa y Nubia Rivera Urbina, señalados articuladores de la explotación ilícita, transporte y la venta del carbón. En el procedimiento realizado en el inmueble de la pareja fueron incautados 750 millones de pesos en efectivo, que corresponderían a dinero producto de la actividad delictiva.

Esta organización habría dispuesto de un complejo minero en la vereda Burgua, en Chitagá, NorteDeSantander. Se constató que, mediante el uso de explosivos, martillos neumáticos y otros sistemas, se ha obtenido de manera indiscriminada y antitécnica miles de toneladas de carbón.

Además, hay evidencias de grave afectación a las fuentes hídricas, como quebradas que abastecen a Chitagá y Tibú, así como el deterioro de la vegetación, el suelo y los ecosistemas nativos de la región.

En las investigaciones se estableció que la red, presuntamente, pagaba a la subestructura Efraín Pabón Pabón del ELN para que permitiera la salida del producto.

Por estos hechos, un fiscal imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

 

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más