HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta bajo la lluvia, 10 barrios y vías inundadas

Existe una alerta verde o de vigilancia sobre el mar Caribe debido a que se presenta un área de perturbación de las condiciones hidro meteorológicas que prevé lluvias con tormentas eléctricas. 

Los samarios, residentes y turistas han sido testigos de los múltiples estragos ocasionados por las fuertes lluvias en esta temporada invernal que azota al país. Las precipitaciones han caído en horas de la madrugada cuando las personas se encuentran durmiendo y amanece lloviendo en distintos sectores de la ciudad tanto en el perímetro urbano como en el área rural.

Los barrios más afectados por la inclemencia de los aguaceros son entre otros Timayui y sus alrededores como Garagoa, Los Alpes I y II, Nueva Mansión, El Oasis, así como los emblemáticos Pescaíto, Ensenada Olaya Herrera y San Martín. En el barrio La Bolivariana se registraron inundaciones lo que motivó a una protesta de sus residentes, quienes bloquearon una calzada de la vía Troncal durante varios minutos.

Ante esa situación el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) junto a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno llegaron al sitio para dialogar con los habitantes del barrio y encontrar soluciones al represamiento de aguas en la zona contigua a la Troncal del Caribe.

 

“Con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la Policía de Tránsito concertamos con representantes de la comunidad y el bloqueo la vía fue levantado. En apoyo a la comunidad, el Grupo Daabon ejecutó acciones de mitigación con la instalación de una motobomba con la que se drenó el agua hacia el colector pluvial de la Universidad Cooperativa de Colombia”, dijo Jorge Lizarazo, director de la Ogricc.

En Portales de la Avenida frente al Parque del Agua también se formó una enorme laguna que provocó traumatismos en la movilidad de los diferentes actores viales, algunos de los cuales quedaron varados.

Mientras tanto en Pescaíto a lo largo de la Carrera 5 con calles 6, 7 y 8 se represó el agua simulando un río sin corriente lo que obligó a sus habitantes a instalar talanqueras para evitar que ingresara a sus viviendas.

En la Carrera Primera más exactamente entre las calles 9, 10 y 11 frente al Camellón de la Bahía las escorrentías buscaban por dónde evacuar y en la zona contigua al parqueadero de la Sociedad Portuaria caían directamente al mar.

El aguacero incidió de manera negativa en la economía local ya que varios comerciantes prefirieron no abrir sus establecimientos ubicados sobre la Avenida Campo Serrano que tuvo encharcamientos en puntos críticos. Hubo personas que sacaron canastas plásticas para apoyar con el cruce de la calle hacia la Avenida del Ferrocarril.

AUTORIDADES EN ALERTA

Es válido mencionar que según los pronósticos del Ideam y demás autoridades existe una alerta verde o de vigilancia sobre el mar Caribe debido a que se presenta un área de perturbación de las condiciones hidro meteorológicas asociadas al tránsito de una onda tropical ubicada sobre el centro del Océano Atlántico.

“Estos pronósticos están soportados sobre información técnica y científica divulgada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. La zona de perturbación podría incidir en la generación de lluvias y tormentas eléctricas, esta perturbación podría llegar a convertirse en depresión tropical es decir la primera fase de un ciclón. Hasta el momento se estima que tiene una probabilidad del 70% de evolucionar en las próximas 48 horas y del 90% de probabilidad de conformarse en un umbral superior de 5 días”, explicó el director de la Ogricc, Jorge Lizarazo.

Por lo anterior, las autoridades entregan una serie de recomendaciones en aras de reducir el riesgo de desastres: verificar o ajustar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas en caso de fuertes vientos. Si se observan afectaciones sobre árboles o cableado que se encuentren en riesgo de caer es clave notificar a las líneas de emergencia.

“No se exponga a zonas del aire libre o se ubique debajo de árboles durante las lluvias con actividad eléctrica. Si transita sobre una vía que colinda sobre cerros a su paso y observa deslizamientos de tierra o material rocoso, favor informe a las líneas de emergencia y absténgase de circular por allí.  Durante las alertas por deslizamiento absténgase de transitar con vehículos de carga pesada sobre carreteables ubicados en zonas de ladera. Si su vivienda está ubicada sobre cerros y durante las lluvias la escorrentía superficial arrastra sedimentos o rocas evacúe y vaya a un lugar seguro. Si su vivienda está ubicada en un cerro y durante la lluvia evidencia quebradura de paredes, pisos o escucha crujidos evacúe de inmediato y reporte a las líneas de emergencia. Queremos hacer de Santa Marta una ciudad cada vez menos vulnerable”, enfatizó Lizarazo.

Fue categórico al manifestar que por instrucciones de la alcaldesa distrital Virna Johnson, la Ogricc ejecutará acciones de respuesta para la reducción y mitigación del riesgo de desastres contempladas previamente en el plan de contingencia para hacer frente a la temporada de huracanes.

Son siete frentes de trabajo los que se adelantan en una articulación interinstitucional que permitió la activación del Banco de Maquinaria Amarilla para la recuperación de la movilidad en las vías urbanas afectadas por el arrastre de sedimento y los carreteables que conducen hacia Cerro Kennedy, y la vereda La Tagua en las estribaciones de la Sierra Nevada que han sufrido taponamientos por deslizamientos.

De manera paralela el personal de la Ogricc realiza la visita técnica a las viviendas afectadas por las lluvias para lograr una caracterización de las familias que habitan en las mismas.

“En horas de la mañana de este martes avanzaremos en un encuentro con la comunidad del barrio La Bolivariana junto a la Gerencia de Infraestructura Distrital y Departamental, la Secretaría de Gobierno, la Empresa de Servicios Públicos Essmar, la EDUS, Amoblamiento Urbano, Ruta del Sol, Corpamag en calidad de autoridad ambiental, representantes del grupo Daabon y de la Universidad Cooperativa de Colombia en aras de encontrar una solución definitiva a la problemática de represamiento de agua en sectores contiguos a la Troncal del Caribe”, puntualizó el director de la Ogricc.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más