HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ´5.7´participó en masacre de ´El Salado´ 

Edgar Ariel Córdoba Trujillo alias ‘5-7’, según las autoridades, tenía una trayectoria criminal de más de 17 años. Durante la cual inició como hombre de confianza de ‘Salvatore Mancuso’ en Córdoba y Urabá. Además participó en la masacre de El Salado en la que fueron asesinadas 60 personas en el año 2000 y dos años después tras la fusión de los extintos grupos de autodefensas de ‘Hernán Giraldo’ y ‘Jorge 40’, fue el cabecilla armado del Bloque ‘Resistencia Tayrona’.

Para 2007 alias ‘5-7’ fue capturado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, y fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos.

Sin embargo, en agosto de 2021 y con el apoyo de alias ‘Otoniel’, quien fue extraditado recientemente a Estados Unidos, logró fugarse en el municipio de Montería, tras la acción de varios hombres armados, y regresar a la criminalidad como cabecilla del Clan del Golfo’ en varios departamentos del Caribe colombiano.

LA CAPTURA

La captura ocurrió en el corregimiento Caracolicito del municipio de El Copey (Cesar). Allí las autoridades localizaron a alias ‘5-7’ cabecilla armado de la estructura Erlin Pino Duarte del ‘Clan del Golfo’, que opera en varios departamentos del Caribe colombiano.

Sobre alias ‘5-7’ pesan cuatro sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Durante el operativo también fue capturado alias ‘Maicol’, cabecilla armado de la subestructura ‘Diomedes Dionisio Ortega Ramos’, quien también hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ e hizo parte activa de la fuga de alias ‘5-7’ en el año 2021

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más