HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Graduados de Unimagdalena, son referentes del turismo científico  

Con el deseo de dar a conocer la biodiversidad que se encuentra en el Magdalena, para crear conciencia sobre su conservación, estudiantes y graduados de la Universidad del Magdalena crearon ‘Biotours’, una empresa dedicada al turismo científico.

Entre los jóvenes emprendedores, se encuentran una estudiante y seis graduados de los Programas de Biología, Cine y Audiovisuales, y de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, por ciclos propedéuticos, de la Alma Mater.

La bióloga Alejandra Barrios Yepes, representante legal de Biotours, indicó que, frente a la escasez de empleos en Colombia, esta idea de negocio que lograron materializar este año, fue una solución a todas las incógnitas que tenían como recién graduados y nació en una de las reuniones del grupo micológico ‘Team Fungi Unimag’, donde trabajan en divulgar la importancia de los hongos, y se encuentra adscrito al Grupo de investigación en manejo y conservación de fauna, flora y ecosistemas estratégicos neotropicales – Miku.

“Unimagdalena, como nuestra Alma Mater, no solo ha sembrado en nosotros la formación académica, sino también la pasión que tenemos para desarrollarnos en el ámbito laboral. Creo que algo que caracteriza a Biotours es que no solo está creada y diseñada por expertos en el tema de la biodiversidad, sino por gente apasionada, que le interesa y que quiere aportar a la conservación de esa biodiversidad tan preciada que tenemos”, mencionó.

En cada tour, los biólogos dan a conocer a locales y a turistas nacionales e internacionales, todos los componentes de la naturaleza que representan una gran oportunidad turística para esta región del país, entre ellos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, hongos, vegetación e insectos.

Actualmente, tienen tres tours distribuidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y en Laguna Encantada en el sector de Mendihuaca, sin embargo, trabajan en expandir esta experiencia turística a otros lugares del Departamento. Toda la información de los productos que ofrecen están publicados en su cuenta de Instagram @biotours_santamarta.

Noticias santa marta

Para su compañera, Geraldine Morales Bautista, estudiante de grado del Programa de Biología y tecnóloga en Ecoturismo, asegura que existe una falta de conocimiento sobre la fauna y flora de este territorio: “Hay que darle un espacio a un turismo más amigable con el medioambiente. Nuestra intención es motivar a la gente al cuidado de la naturaleza y que el conocimiento no solo nos lo quedemos nosotros, sino que se expanda a la comunidad”.

En el Magdalena, el turismo científico es una tendencia que está en crecimiento, en este momento, el factor diferenciador de Biotours de otras empresas con este mismo enfoque, es su interés por aportar conocimientos y recursos, para mitigar y para dar solución a problemáticas ambientales y sociales del entorno, por ejemplo: en los tours se evita el consumo de plástico de un solo uso y de otros agentes contaminantes para el medioambiente; otro elemento clave dentro de su política, es aportar recursos a los proyectos de conservación que hay en los lugares visitan y, si no hay, los construyen con las comunidades.

“La importancia del conocimiento, además de transmitirlo, es ponerlo en práctica, y creo que hemos sido una empresa bandera en empezar con esta corriente que esperamos que siga creciendo y que muchas empresas se sumen a esta forma de hacer turismo”, añadió la bióloga Alejandra.

Recientemente Unimagdalena ingresó al QS World University Rankings, el listado que agrupa a las mejores universidades del mundo y, entre muchos aspectos, destaca el compromiso de la Institución con la calidad de la enseñanza, la población estudiantil y los factores de empleabilidad, Biotours es una muestra de la semilla de emprendimiento e investigación sembrada por esta Casa de Estudios Superiores en sus estudiantes y graduados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más