HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Este año se han reportado 2.245 casos de dengue en el Atlántico

Ante el aumento de los casos de dengue, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, ha implementado acciones de pedagogía, para generar conciencia en la comunidad sobre su prevención en los 22 municipios que están bajo su jurisdicción sin incluir el Distrito de Barranquilla.

Según Alma Solano, secretaria Departamental de Salud, esta estrategia cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales y las ESE de cada población y, además, está acompañada por estudiantes de instituciones educativas, con el fin de generar conciencia y llevar educación casa a casa frente a la prevención del dengue.

En los últimos días, esta estrategia se ha concentrado en los municipios de Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Baranoa y Suan, donde se han entregado las recomendaciones para que la comunidad elimine los criaderos de mosquito y, de esta manera, evitar el virus del dengue en estas poblaciones.

Solano Sánchez indicó que se continuarán realizando estas tomas en los municipios para que la comunidad conozca cómo prevenir el mosquito del dengue. “Estas jornadas son importantes, porque la comunidad recibe toda la educación para poder evitar el dengue. Vamos por las calles de los municipios casa a casa enseñándole a la gente cómo eliminar los criaderos de mosquitos y cuáles son los riesgos del dengue”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública departamental, Eloína Goenaga, manifestó que con acciones sencillas que haga la comunidad se puede prevenir el virus. “Seguimos trabajando en la prevención y control del dengue; estamos haciendo recorrido por todos los municipios, con una actividad que se llama: ‘Movilización social para la prevención del dengue’, motivando a toda la comunidad para que se empodere con toda la prevención, con la eliminación de los criaderos, limpiando los tanques de agua y tapándolos para que no se crie el mosquito”.

“La invitación es mantener los tanques o albercas donde se almacena agua para el consumo tapados y lavarlos con frecuencia, cepillando sus paredes; otra recomendación, es no tener flores ni plantas acuáticas al interior de las viviendas o a su alrededor, ya que se convierten en un criadero del mosquito”, añadió.

Goenaga también dijo que “ante los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, como son fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, no se automedique, consulte al médico. Recuerde que el dengue es una enfermedad que puede causar complicaciones y desenlaces fatales”.

El gerente del Hospital de Baranoa, David Peláez, aseguró que la gente debe tener conciencia para evitar el dengue. «La comunidad no debe dejar que se acumule agua limpia sin tapar, porque es ahí donde llega el mosquito y hace su ciclo reproductivo. Por eso, es importante lo que estamos haciendo con la Secretaría de Salud departamental, generar conciencia en la gente porque con su ayuda se elimina el criadero», manifestó el gerente.

En lo corrido de este año, se han presentado 974 casos de dengue en el Atlántico. Pero entre el informe del mes de mayo, que fue de 799 casos, entre ellos a 30 de dengue grave, aumentando en 175 nuevos casos en el último mes.

Si a las cifras de 974 que tiene la Secretaría Departamental de Salud, se le suman los 1.271 que registra la Secretaría Distrital de Salud, en el Atlántico en lo que va corrido del año 2022 se han registrado 2.245 casos de dengue.

Anotar que los 1.271 casos que se presentan en el Distrito de Barranquilla, tenemos que el Suroriente registra 416, con un 32% del total; luego se encuentra la Suroccidente con 353 casos, un 27,7%, y la localidad Metropolitana con 204 casos, el 16%.

Los barrios con mayores registros de la enfermedad son:

Rebolo, 65.
La Chinita, 54.
La Luz, 51.
El Ferry, 41.
El Bosque, 37.
Ciudadela 20 de Julio, 36.
El Recreo, 35.
Las Nieves, 27.
Simón Bolívar, 26.
San Roque, 23.
San Felipe, 22.

Recomendaciones

Las recomendaciones para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue son las siguientes:

– Desechar elementos inservibles.
– Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.
– Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.
– Lavar los tanques y alberca con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya depositado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más