La OTAN aumentará sus tropas de alta disponibilidad ante amenaza rusa

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad a «más de 300.000» combatientes, según adelantó este lunes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

«Mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte Este de la alianza, hasta niveles de brigada. Transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000», dijo Stoltenberg, antes de una cumbre de la OTAN en Madrid esta semana.

Esa cumbre de la OTAN en la capital española será «transformadora» para la alianza, que busca fortalecer su respuesta a las acciones militares de Rusia contra Ucrania.

«Creo que los aliados dejarán claro en Madrid que ven a Rusia como la mayor y más directa amenaza para nuestra seguridad», señaló el funcionario noruego al presentar los principales temas y desafíos de la cumbre de la OTAN.

Por eso, añadió, esa cumbre será «un punto de inflexión y se tomarán varias decisiones importantes».

La OTAN creó ocho agrupamientos tácticos, con sedes en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

Esos grupos serán reforzados por unidades «predesignadas» en otros países de la Alianza, y estarán llamadas a intervenir en estos países donde se habrá desplegado armamento pesado, explicó.

Así, la alianza atlántica «transformará su fuerza de respuesta de 40.000 efectivos» y aumentará el número de sus fuerzas de alta preparación a «más de 300.000», añadió.

«Estas medidas juntas constituyen la mayor revisión de nuestra defensa y presencia colectiva desde la Guerra Fría. Y para hacer eso, necesitamos invertir más», advirtió Stoltenberg.

Stoltenberg no ofreció detalles sobre el origen de las fuerzas adicionales o cómo podrían ser desplegadas.

Los miembros de la OTAN se han comprometido a dedicar el 2% de su PIB al gasto en defensa en 2024, pero apenas nueve de los 30 países han alcanzado este objetivo en 2022 (Grecia, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Estonia, Reino Unido, Letonia, Croacia y Eslovaquia).

Francia se sitúa en el 1,90%, Italia en el 1,54%, Alemania en el 1,44%, al tiempo que España, país organizador de la cumbre, es el penúltimo de la lista con el 1,01%, de acuerdo con datos publicados este lunes por OTAN.

Fuente: AFP